Curas y parroquias. Hacia una historia de la Iglesia católica argentina en clave regional

La importancia de la Iglesia católica en la historia de América Latina desde la conquista española hasta la actualidad resulta insoslayable. Las investigaciones sobre la trayectoria de la institución eclesiástica, el rol que desempeñó en el campo político, económico y social, así como las transformaciones que atravesaron su organización y dinámicas internas, dieron lugar a una profusa bibliografía en torno a esta institución.

En Argentina, sin embargo, la Iglesia católica fue objeto de estudio en los ámbitos académicos desde hace sólo algunos lustros. Las investigaciones históricas sobre la Iglesia y el catolicismo cobraron impulso desde el retorno a la democracia en 1983 (Di Stefano 2002). Suele reconocerse este hito como punto de inflexión en la producción historiográfica en general. En efecto, desde la salida de la dictadura militar se consolidó progresivamente el campo académico merced a la renovación de los planteles en las universidades nacionales, la reconstitución de las redes profesionales afectadas por los años de represión militar y el impulso a las políticas públicas de investigación.

En ese contexto, las preguntas de los historiadores sobre la relación entre la Iglesia católica y el Estado se formularon al influjo del clima de recuperación democrática, donde el interés por el rol de la Iglesia en la historia argentina se vinculaba directamente al supuesto de su complicidad con los golpes de Estado y a su responsabilidad en el cultivo de una cultura política autoritaria. De ese modo, las investigaciones se preocuparon por desentrañar los vínculos entablados entre la Iglesia y el Estado a lo largo del siglo XX y, en consecuencia, la influencia que tuvo la institución eclesiástica en el devenir político argentino.

En los últimos años, bajo el influjo de nuevas experiencias políticas, surgieron renovados interrogantes alrededor de la Iglesia católica, que promovieron la multiplicación de investigaciones, ampliando de esta forma el campo de conocimientos sobre la institución eclesiástica. Se trata de un campo de estudios que atravesó una suerte de “explosión”, cuyo desarrollo incorporó nuevos temas y perspectivas, ya no tan centradas en una historia político-institucional de las altas esferas de la Iglesia y el Estado (Lida y Mauro 2011). No obstante, la agenda de estudios sobre la Iglesia argentina en el siglo XX aún presenta grandes desafíos, en especial en lo que respecta a un abordaje en clave regional.

La reacción frente a los énfasis iniciales en el estudio de los estados nacionales, llevó a la “historia regional” a ensayar miradas que rescatasen la complejidad y diversidad al interior de los espacios latinoamericanos (Knight 1998). Al igual que lo ocurrido en los estudios sobre la Iglesia católica, esta corriente de análisis adquirió un impulso sostenido en la historiografía argentina desde fines de la década de 1980 y tuvo eco en varias universidades del interior del país. Esta procuró revertir un rasgo sintomático de la producción previa, como ser la búsqueda de extrapolar, sin evidencias mediante, las conclusiones emanadas desde Buenos Aires al resto del espacio nacional (Fernández y Dalla Corte 2001; Fernández 2007). Hasta entonces el campo historiográfico reproducía, en cierto punto, el fuerte grado de centralización política y económica que caracteriza a la Argentina.

Abordar la historia de la Iglesia católica desde una perspectiva regional resulta pertinente por distintas razones. Las características de las sociedades en las que se insertaba el accionar de la Iglesia asumían variantes en las diversas provincias y regiones del país. La institución eclesiástica se configuró a partir de un conjunto de características singulares de acuerdo a su trayectoria e inserción en cada espacio social. El funcionamiento de la institución eclesiástica y las características de la religiosidad de la población se entremezclaban profundamente con las dinámicas regionales. Cabe traer como ejemplo el abordaje de la Iglesia en una provincia del interior del país como Tucumán: su historia se encuentra atravesada por el universo de la industria azucarera, principal actividad económica desde fines del siglo XIX, que desde entonces gravitó en la configuración social, política, cultural y religiosa de la provincia (Campi 1999, Santos Lepera 2009, Santos Lepera 2012).

Por otro lado, un abordaje regional ofrece la posibilidad de cambiar la mirada e introducir una perspectiva de análisis que incorpore un acercamiento a la problemática de la Iglesia católica “desde abajo”. Con ese fin, cabe detener la mirada en el espacio parroquial, donde puede observarse, en un radio reducido, la interacción entre los representantes políticos locales, el cura párroco o los militantes católicos organizados alrededor de la actividad parroquial. De ese modo, los grandes problemas entre la Iglesia y el Estado se diluyen a medida que el espacio de análisis se vuelve más acotado, nivel en que aparecen nuevas preocupaciones vinculadas a la microconflictividad política que atravesaba a las comunidades. En esa indagación resulta imposible desconocer un actor central de la institución eclesiástica: los curas párrocos (Barral 2012). Centrar la mirada en el rol que estos desempeñaban en su jurisdicción, sus comportamientos desiguales frente al gobierno y sus redes de interacción con la población parroquial y las autoridades políticas locales, abren una interesante perspectiva para estudiar a la Iglesia y el catolicismo en el siglo XX.

En suma, resulta necesario profundizar el camino que busca comprender a la Iglesia en su articulación con la sociedad y que dimensiona sus distintos niveles, teniendo en cuenta nuevos actores y privilegiando el análisis de un espacio que, en muchos aspectos, permanece aún en la sombra: la parroquia, núcleo que conforma la base de la estructura de la Iglesia como institución. Sin dudas, nuevas historias locales y regionales permitirán discutir las nociones monolíticas de la Iglesia, aportando a una historia de la misma más compleja y abarcativa.

Referencias bibliográficas:

Barral, María Elena. 2012. “Una historia de los que están en el medio: los curas rurales y la política en la diócesis de Buenos Aires, 1730-1820.En Canedo, Mariana. Comp. Poderes intermedios en la frontera. Buenos Aires, siglos XVIII-XIX. Mar del Plata: EUDEM (233-244).

Campi, Daniel. 1999. “Los ingenios del norte: un mundo de contrastes”. En Devoto, Fernando y Madero, Marta. Historia de la vida privada en Argentina. Tomo II. Buenos Aires: Taurus (188-221).

Di Stefano, Roberto. 2002. “De la teología a la historia: un siglo de lecturas retrospectivas del catolicismo argentino”. Prohistoria 6 (6): 173-201.

Fernández, Sandra y Dalla Corte Gabriela. Comps. 2001. Lugares para la historia. Espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Fernández, Sandra. Comp. 2007. Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. Rosario: Prohistoria.

Knight, Alan. 1998. “Latinoamérica un balance historiográfico”. Historia y Grafía 10 (Enero/Junio): 165-207.

Lida, Miranda y Mauro, Diego. Eds. 2011. Dossier “Catolicismo, sociedad y política: nuevos desafíos historiográficos”. Polhis 8: 78-136.

Santos Lepera, Lucía. 2009. “La Acción católica tucumana: sociabilidad y cultura religiosa en los años treinta. El caso del Centro de hombres de San Pablo”. En Lida Miranda y Mauro A. Diego. Coord. Catolicismo y sociedad de masas. Argentina, 1900-1950. Rosario: Prohistoria, (141- 160).

Santos Lepera, Lucía. 2012. “Las parroquias de los pueblos azucareros de la diócesis de Tucumán durante los años treinta”. En Caretta, Gabriela y Zacca, Isabel. Comps. Derroteros en la construcción de religiosidades: sujetos, instituciones y poder en Sudamérica, siglos XVII al XX. Salta: CEPIHA-UNSTA-CONICET (181-195).

Acerca de Lucía Santos Lepera

Lucía Santos Lepera es Investigadora del CONICET e Investigadora Visitante del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

, ,

Aún no hay comentarios

Deja un comentario