Democracia y Derecho en Brasil: las cuotas raciales para el ingreso a las universidades como instrumento de inclusi贸n social

Este texto no tiene la pretensi贸n de trabajar los conceptos de democracia y derecho y tampoco su evoluci贸n en el tiempo/espacio. Este art铆culo busca lanzar luces sobre una cuesti贸n espec铆fica, dentro de un espacio preciso y a partir de esta perspectiva, proponer una reflexi贸n聽 interdisciplinaria desde la pol铆tica y el derecho. El art铆culo discute sobre las cuotas raciales para el ingreso en las universidades en Brasil. Ello porque se maneja la hip贸tesis de que los procesos democr谩ticos, dentro de supuestos Estados democr谩ticos 鈥 o as铆 considerados 鈥 no se realizan sino con la ayuda imprescindible del derecho, puesto que este instrumentaliza la institucionalidad de aqu茅l.

La democracia como forma de desarrollo de las pol铆ticas institucionales de un Estado, pasa por su realizaci贸n a partir de la gobernabilidad democr谩tica, que supone su inserci贸n dentro de la arena pol铆tico 鈥 interno o externo –聽 supone la inclusi贸n de todos los actores sociales para su desarrollo. La democracia es la 煤nica forma de lograr el 鈥減acto social consensuado鈥 (Arb贸s y Giner: 1993). 聽Y este es uno de los mayores desaf铆os que un Estado debe superar tanto de cara a alcanzar un poder democr谩tico en espacios antes autoritarios como de mantenerlos, a煤n dentro de sociedades reconocidamente democr谩ticas.

Tales procesos de inclusi贸n y mantenimiento de los canales de comunicaci贸n que puedan darle voz y voto a todos esos actores sociales suele ser lentos y accidentados, m谩xime si consideramos que el componente econ贸mico influye en la concreci贸n y mantenimiento de pactos sociales consensuados. En especial dentro de sociedades capitalistas, m谩s all谩 de sus derivaciones y adjetivaciones posibles.

Por lo tanto, la democracia inclusiva es un proceso de construcci贸n, donde las fuerzas sociales, enmarcadas por 鈥渞eglas del juego鈥 inclusivas y por canales de comunicaci贸n debidamente institucionalizados, buscan encontrar el equilibrio. Una ecuaci贸n no siempre f谩cil de lograrse, puesto que para ello, los actores considerados m谩s d茅biles tienen que dejar de serlo, para poder 鈥渏ugar el juego鈥 con un m铆nimo de igualdad, ante los poderes decisorios del Estado y del capital.

En este escenario, 聽los negros y las cuotas raciales para el ingreso en las universidades en Brasil, son un paso clave de la intervenci贸n del Derecho para consecuci贸n de las pol铆ticas de inclusi贸n.聽La promulgaci贸n de la Constituci贸n Federal de 1988 es, inexorablemente, el marco de la transici贸n[1] jur铆dica del Estado de autoritario al democr谩tico en Brasil 聽Barroso: 2011).

Su poder pol铆tico y jur铆dico, como marco de un nuevo pacto consensual establecido entre la sociedad brasile帽a, impuls贸, para gusto o disgusto de algunos poderosos sectores sociales, cambios聽sin precedentes聽de cara a la inclusi贸n de 鈥渕inor铆as鈥en Brasil聽[2]. Ello porque, este documento, que adem谩s de pol铆tico surge con una fuerza jur铆dica nunca antes habida dentro del sistema jur铆dico nacional, instrumentaliza el sistema de Justicia nacional para que entre como actor importante dentro del escenario pol铆tico interno[3], de cara a la realizaci贸n de unos de los desaf铆os constitucionales all铆 propuestos, bajo la forma de Principio Constitucional con fuerza jur铆dica ineludible. Este principio esta incluido en el inciso I, del art铆culo 3搂 de la CF/88, que determina como uno de los objetivos de la Rep煤blica Federativa de Brasil, construir una sociedad libre, justa y solidaria.

Este es el n煤cleo duro para la comprensi贸n de la cuesti贸n presentada. Ello porque, por mandato constitucional, otorgado por el constituyente originario 鈥 煤nico capaz de proponer los l铆mites del dise帽o jur铆dico institucional para dotar de legitimidad el sistema pol铆tico y por ende, jur铆dico, en ambientes democr谩ticos, determin贸 que la IGUALDAD FORMAL, creada y protegida con tanto empe帽o en las constituciones formadoras de los Estados liberales, tuviese otra interpretaci贸n: un interpretaci贸n a la luz del excluido.

Con eso se quiere decir que no basta para el Derecho considerar todos iguales, ya que ello conllevar铆a, como ha conllevado en todos los a帽os de historia de consolidaci贸n de los estados nacionales liberales, en un alargamiento de las diferencias. Que la igualdad, a partir del nuevo marco constitucional, tiene que ser interpretada a la luz de las diferencias. Por lo tanto, la igualdad determinada por este nuevo texto constitucional presupone el reconocimiento a la diferencia y su consideraci贸n en t茅rminos pol铆tico-jur铆dicos, para que a partir de 茅l, se puedan concretar pol铆ticas p煤blicas que traten de forma diferente a los diferentes. Esta es la 煤nica manera de que esos diferentes puedan ser efectivamente considerados iguales. Y esta es la 煤nica posibilidad que la Constituci贸n permite 聽鈥 por lo tanto es una herramienta jur铆dica 鈥 para el trato diferenciado.

La creaci贸n de la pol铆tica de cuotas raciales para el 聽ingreso en las universidades, como una de los tipos de acciones afirmativas, tiene como objetivo central ofrecer posibilidades reales de inclusi贸n del negro en la sociedad brasile帽a (Char茫o 2014). 聽La posibilidad de cuotas raciales, de car谩cter temporal, ha sido cuestionada ante el Supremo Tribunal Federal[4], por petici贸n de uno de los partidos pol铆ticos m谩s volcados a la derecha de la l铆nea ideol贸gica, denominado DEM.

Su argumento se ampara en los conceptos antiguos de igualdad jur铆dica, cuya modificaci贸n de su concepto a partir de la consideraci贸n de una diferenciaci贸n entre los actores sociales podr铆a, en su pensar, crear distorsiones que entienden peligrosas para los sistemas pol铆tico/jur铆dicos. Adem谩s,聽este partido聽afirma en su petici贸n, que la pol铆tica de cuotas raciales para ingreso en las universidades impone una discriminaci贸n, que desde su mirada, perpetua los prejuicios raciales en Brasil, adem谩s de quitarles a las personas que merecen, su espacio en la misma, pues el trato diferencial las perjudicar铆a.

El 25 de abril de 2012 esta cuesti贸n qued贸 superada, puesto que el Tribunal Supremo, con todo el poder que le confiere la Constituci贸n Federal de 1988, determin贸 la constitucionalidad de la pol铆tica de cuotas raciales y/o 茅tnicas para ingreso en la universidad. El fundamento estaba en que sirven para corregir distorsiones hist贸ricas importantes, que mantuvieron a los negros al margen de la sociedad, puesto que a ellos no se les facilit贸 el ingreso al sistema de educaci贸n en funci贸n de una larga pol铆tica esclavista llevada a cabo por el Estado nacional. En este sentido, no tienen desperdicio las palabras de una de las ministras que han juzgado la ADPF 186 indicada, que as铆 expres贸:

[…] defendeu que cabe ao Estado 鈥渁dentrar no mundo das rela莽玫es sociais e corrigir a desigualdade concreta para que a igualdade formal volte a ter o seu papel ben茅fico鈥. Para a ministra, ao longo dos anos, com o sistema de cotas raciais, as universidades t锚m conseguido ampliar o contingente de negros em seus quadros, aumentando a representatividade social no ambiente universit谩rio, que acaba se tornando mais plural e democr谩tico.

No obstante, no resulta sencilla la discusi贸n entre la cuesti贸n pol铆tica y jur铆dica sobre los beneficios de las pol铆ticas de cuotas en general y, en este caso, de las cuotas 茅tnicas y/o raciales. No se puede obviar el modo en que se ha dado el discurso del negro en Brasil y como ha consolidado sus experiencias vitales. Esto se debe a que la abolici贸n de la esclavitud en Brasil (que se dio el 13 de mayo de 1888, por decreto de la Princesa Isabel que ha sido conocida como ley 鈥溍乁REA鈥) es reconocidamente un hecho social que funcion贸, desde la perspectiva jur铆dica, como el mayor despido colectivo de sectores de la poblaci贸n. Este despido se hizo sin la justa indemnizaci贸n, y en realidad lo que supuso fue simplemente el tirar a los negros a la calle y, con ello, mantuvo a sus descendientes en estado de marginalizaci贸n econ贸mica y, por lo tanto, social.

Parafraseando a 聽Char茫o (2014), los desaf铆os para la aproximaci贸n de negros y blancos pasa por impulsar y fomentar pol铆ticas sociales y econ贸micas para que Brasil pueda realizar su compromiso de desconstrucci贸n de los d茅ficit de libertades que actualmente tiene y para que un d铆a pueda ser, aunque bajo m铆nimos, una sociedad fraterna.

Bibliograf铆a:

Alvares Gaspar, Renata. El impacto del sistema interamericano de protecci贸n de los derechos humanos en Brasil: perspectivas pol铆ticas y jur铆dicas. Salamanca. Tesis de Maestr铆a en Estudios Latinoamericanos, Instituto de Iberoam茅rica, Universidad de Salamanca, 2005.

Arb贸s, Xavier y Giner, Salvador. La gobernabilidad: ciudadan铆a y democracia en la encrucijada mundial. Madrid: Siglo XXI, 1993.

Barroso, Luis Roberto聽Curso de Direito Constitucional Contempor芒neo. Saraiva: S茫o Paulo, 2011.

Char芒o, Cristina. O longo combate 脿s desigualdades raciais.

Voto del Ministro Ricardo Lewandowiski, Relator de la ADPF 186.

IPEA 鈥 Instituto de Pesquisas Econ么mica Aplicada.

IBGE 鈥 Instituto Brasileiro de Geografia e Estat铆stica.


[1]聽En este texto no se presenta la explicaci贸n del proceso largo y gradual de transici贸n pol铆tica experimentado por el Estado brasile帽o, puesto que este tema ha sido largamente tratado en la tesina de maestr铆a/2005, desarrollada en el Instituto de Iberoam茅rica 鈥 USAL, bajo el t铆tulo: El impacto del sistema interamericano de derechos humano en Brasil: perspectivas pol铆ticas y jur铆dicas

[2] En realidad denominar de minor铆as colectivos como los negros y las mujeres, suelo es explicable se lo entendemos como minor铆as cualitativas y no cuantitativas. Y eso por razones obvias, ya que 茅stos dos colectivos, en t茅rminos num茅ricos en Brasil son mayor铆as. Ello puede ser corroborado por los datos ofrecidos por el IBGE 鈥 Instituto Brasileiro de Geografia e Estat铆stica, a trav茅s del senso聽realizado de forma peri贸dica en Brasil.

[3] La judicializaci贸n de pol铆tica en Brasil聽 no es un tema sencillo y tampoco f谩cil. Una parcela grande de juristas, en especial aquellos formados para el signo del positivismo jur铆dico, no la acepta y tratan de descalificar la actuaci贸n, que denominan pol铆tica, del poder judicial.

[4]聽Supremo Tribunal Federal. Noticias.聽STF julga constitucional pol铆tica de cotas na UnB. 26 de abril de 2012.聽

Acerca de Renata Alvares Gaspar

Renata Alvares Gaspar es Profesora Investigadora de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Campinas, en Brasil; M谩ster en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, en Espa帽a.

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4 respuestas a Democracia y Derecho en Brasil: las cuotas raciales para el ingreso a las universidades como instrumento de inclusi贸n social

  1. Michelle Fernandez 11 agosto, 2014 at 18:00 #

    Me parece que el texto trata, de forma muy oportuna, el tema que yo llamar铆a de democracia incompleta en Brasil. Tener a grupos sociales marginados en la sociedad brasile帽a nos hace llegar a la conclusi贸n que no se disfruta de una democracia plena a las fronteras de este pa铆s, as铆 como pasa en muchos otros del continente americano. A m铆, me parece que lograr tener a los negros representados verdaderamente en la sociedad pasa, s铆, por la existencia de una pol铆tica de cuotas. Esta es una de las formas, necesaria pero no suficiente, para lograr tener una democracia brasile帽a efectiva.

    Gracias por tus reflexiones!

    • Renata Alvares Gaspar 13 agosto, 2014 at 22:39 #

      Estimada Michelle, gracias por tus comentarios y comparto de ellos, en Brasil, todav铆a, la democracia esta incompleta, pues existen muchos actores marginados y los negros son solo uno de ellos… Solo para ilustrar, todav铆a tenemos PERSONAS viviendo en las calles!!! Abrazos.

  2. Renata 1 agosto, 2014 at 21:03 #

    Estimada Camila! Gracias por tus comentarios y por haber dedicado tiempo a mi reflexi贸n. En Brasil, en funci贸n de nuestra triste historia de esclavitud del negro, la cuesti贸n racial de exclusi贸n es debatida sobre la raza negra. La legislaci贸n prefiere hablar de etnias, para incluir igualmente el ind铆gena. Pero en realidad, la cuesti贸n del negro es la que m谩s demanda atenci贸n. Ello porque han sido sometidos a la marginalidad social, en funci贸n de la marginalidad econ贸mica posterior y consolidada, tras la abolici贸n de la esclavitud.

    Los datos pueden ser manejados en el sitio del IPEA y IBGE indicados en mi texto.

    Respecto al m茅rito o a la meritocracia, podr铆a tener validez, en alg煤n punto, solamente de los actores tuviesen -TODOS – la misma condici贸n de competencia. Lo que no ocurre en Brasil, desde hace mucho, es que el ingreso sea meritorio, pero la competencia ocurre de forma medianamente factible, entre los actores del mismo 谩mbito socio-econ贸mico. 馃檨

    Bueno, si quieres seguir hablandome, podemos intercambiarnos emails. Estoy a la disposici贸n. Un saludo Renata

  3. Camila 1 agosto, 2014 at 15:41 #

    Hola Renata,

    Me parece muy interesante tu planteamiento y creo que tocas un tema super intereasante respecto a las implicaciones del uso de medidas de acci贸n afirmativa para conseguir la igualdad. Normalmente el debate ha sido sobre las leyes de cuotas y las mujeres pero se conoce menos esta discusi贸n en Am茅rica Latina sobre cuotas raciales. De tu texto se desprende que la presencia de personas de otras razas como los negros en Brasil son pocos en las universidades. Tienes datos? Sabr铆as decirnos cuanta es la presencia actual en las universidades? Y finalmente, una duda que se podr铆a tener es si esto no deber铆a ser una cuesti贸n m谩s de m茅ritos que de cuotas.

    Muchas gracias por tu reflexi贸n; nos ayuda a pensar en un tema que no resulta sencillo.

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