Discursos en torno a las Fuerzas Policiales y de Seguridad de Argentina. Un estudio de caso sobre los ecos de la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado

El presente artículo presenta algunos resultados, aún preliminares, de un estudio cuyo objetivo es indagar repercusiones de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en los discursos en torno a las Fuerzas de Seguridad de la República Argentina. La Pu Lof en Resistencia, comunidad Mapuche de Cushamen (Provincia de Chubut, Argentina), mantiene desde hace dos años una disputa por las tierras adquiridas por el Grupo Benetton, las que reclaman como propias. El 1 de agosto de 2017, la Gendarmería Nacional Argentina realizó un violento desalojo de un acampe mapuche desde la Ruta 40, esta ingresó al territorio de la comunidad, y persiguió a los manifestantes hasta el río. Allí desapareció Santiago Maldonado, joven oriundo de Buenos Aires que apoyaba aquel reclamo. Maldonado estuvo desaparecido hasta el 17 de octubre, cuando se halló su cuerpo sin vida en el Río Chubut. El caso fue tipificado como “desaparición forzada”, alegándose la responsabilidad de la gendarmería.

La temática abordada puede enmarcarse dentro de lo se ha llamado el “problema de la inseguridad”, que comenzó a cobrar mayor relevancia en Argentina a partir de mediados y fines de los ’90. Este está asociado a un discurso hegemónico que refleja un paralelismo entre inseguridad-delito-violencia-pobreza-juventud; y que realza las desprotecciones civiles, especialmente las que atentan contra la propiedad privada y la integridad física de las personas en detrimento de las sociales (Dallorso-Seguezzo, 2015). De esta forma, y en el marco de la constitución de la inseguridad como el problema más urgente a resolver en la agenda política, se justifica una mayor presencia y control cotidiano por parte de las fuerzas de seguridad (Calcagno, Palmucci, Rizzon, 2015). A su vez, esta creciente intervención está permitida (y hasta exigida) por los medios de comunicación, que otorgan a las agencias de seguridad la legitimación para el uso de la fuerza. Sin embargo, dentro de la problemática de la inseguridad también existe una preocupación por la violencia por parte de dichas fuerzas de seguridad que pueden aparecer como una fuente de inseguridad ciudadana. (Seghezzo, 2010). Términos frecuentes como “gatillo fácil” o “violencia policial” pueden ser útiles como forma de denuncia, pero también pueden llevar a entender que el uso de la fuerza letal constituye una excepción y no una práctica sistemática (Mouzo, Ríos, Rodríguez y Seghezzo, 2010).

Ahora bien, para el análisis de la problemática descrita creemos que los medios de comunicación constituyen un lugar privilegiado, pues se presentan a sí mismos como voces objetivas, lo cual permite naturalizar ciertos discursos (Calzado y Maggio, 2009). Éstos no son un mero reflejo de la realidad, sino que realizan prácticas históricamente situadas que también producen y re-producen a los objetos a los que se refieren. Por lo tanto, en los medios masivos—aunque no sólo en ellos— se discute y produce la inseguridad como problema, y se lo hace emerger como el más urgente a resolver, lo cual además tiene resultados porque poseen una alta capacidad de interlocución con el poder político (Rodríguez y Seghezzo, 2010; Galar, 2014).

Al tratarse de un estudio exploratorio y de un caso muy reciente, no tenemos intenciones de realizar un análisis totalmente exhaustivo de la temática, pero sí de arribar a algunos conceptos que puedan dar cuenta de las regularidades y dispersiones en la forma en que los medios abordaron el “caso Maldonado”, y de su relación con los discursos en torno a las fuerzas de seguridad.

Es necesario recordar que dicha desaparición se dio en un marco electoral por lo que muchas de las discusiones se encuentran articuladas por la postura político-ideológica de cada diario seleccionado: La Nación y Clarín. Estos presentan una fuerte cercanía al gobierno de Cambiemos, mientras que Página 12 y La Izquierda Diario, una postura opositora. Cabe aclarar que, los medios suelen tratar la problemática de la seguridad desde una matriz diagnóstico-terapéutica (Seguezzo, 2010), por lo que existe una forma de caracterizar el caso, y de explicarlo, que trae aparejadas ciertas propuestas o soluciones generalmente dirigidas al Estado y a la ley.

En el caso de La Nación y Clarín, por un lado, en no pocas ocasiones se pone en duda la responsabilidad de la Gendarmería. Cuando se admite esta posibilidad, se presenta la teoría de los “gendarmes sueltos”, es decir, la violencia por parte de las fuerzas de seguridad no es constitutiva de su lógica, sino que se trata de excesos. Por otro lado, existe en estos medios una construcción del pueblo mapuche como “enemigo interno”, frente a los cuales están “los argentinos”, el Estado de Derecho, y las fuerzas de seguridad que deben hacer algo respecto a la amenaza de los violentos grupos que reclaman por sus tierras. En el fondo está la problemática de la propiedad privada que está en disputa, que bajo esta postura debe ser defendida, y por ello es justificable el accionar por parte de las instituciones de seguridad. Por lo tanto, las soluciones que proponen se relacionan con la recuperación por parte del Estado del “monopolio de la fuerza” en la Patagonia.

Por el contrario, Página 12 y La Izquierda Diario, aunque presentan muchas diferencias entre sí, desde los primeros días de la desaparición de Santiago Maldonado atribuyen la responsabilidad a la gendarmería, y al gobierno por haber ordenado la represión. La mayoría de las notas dejan ver una visión de la violencia a cargo de las fuerzas de seguridad como constitutiva a las mismas, como parte de su lógica, aunque se usan las categorías de “gatillo fácil” y “violencia policial” que ya hemos cuestionado. Así enmarcan, por tanto, el caso: Santiago fue víctima de la violencia institucional, que además ha aumentado a partir del gobierno de Cambiemos, que usa a las fuerzas de seguridad para reprimir la protesta social. Con respecto a la problemática territorial, parten del diagnóstico de un retroceso de los derechos de los pueblos indígenas frente a un modelo extractivista y extranjerizante defendido y permitido por el actual gobierno, que no hace cumplir la ley o que incluso las modifica en beneficio de las corporaciones. En resumen, las propuestas de los ciudadanos hacia el Estado tienen que ver con que éste reconozca los derechos mapuches, y con que se apliquen las ya sancionadas leyes que apuntan a ese objetivo. Finalmente, se sostiene que el tratamiento por los medios de la desaparición y muerte de Maldonado fue condicionada por la disputa político-partidaria. Sin embargo, es necesario no perder de vista que, más allá de las diferencias señaladas, puede encontrarse muchas irregularidades, que se relacionan fundamentalmente con la caracterización de las fuerzas de seguridad, que son descritas como ineficientes, atrasadas, desbordadas; y con la naturalización del concepto de inseguridad asociado al delito callejero y a la pobreza. Si bien, La Nación y Clarín presentan propuestas más punitivas, y Página 12 y La Izquierda Diario plantean intervenciones sociales, considerándose que el delito se da por “necesidad”, ello promueve las irregularidades ya arraigadas en el sentido común, lo que hace de la inseguridad una problemática muy compleja de abordar.

 

Bibliografía 

– Calcagno, Ornela, Palmucci, Juan Pablo y Rizzón, Fernando (2015). La “cuestión policial” en la Provincia de Buenos Aires, XI Jornadas de Sociología, 13-17 de julio de 2015, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://seminariodesafios.sociales.uba.ar/files/2013/12/Calcagno-Palmucci-y-Rizzon-La-cuestion-policial-en-la-provincia-de-Buenos-Aires.pdf

– Calzado, Mercedes y Maggio, Nicolás (2009). Medios de comunicación: “A veces pasa como si uno dijera llueve”. La naturalización mediática de la muerte de los delincuentes en enfrentamientos con la policía, en Daroqui, A. (comp.): Muertes Silenciadas (pp. 53-100), Buenos Aires: Ediciones del CCC.

– Dallorso, Nicolás y Seguezzo, Gabriela (2015). “Inseguridad y política: el miedo como operador estratégico en las campañas electorales en Argentina”. Revista Comunicación y Sociedad 24: 47-70.

– Galar, Santiago (2014). Muriendo, nace; rompiendo, crea. Prácticas, significados y sentidos de la muerte violenta en la Provincia de Buenos Aires (1983-2009), en Barreneche, Osvaldo y Oyhandy, Ángela (Comps.), Leyes, justicias e instituciones de seguridad en la Provincia de Buenos Aires (Siglos XIX a XXI) (pp. 148-171), Buenos Aires: Edulp.

– Mouzo, Karina, Ríos, Alina, Rodríguez, Gabriela y Seghezzo, Gabriela (2010). La paramos de pechito. La (in)seguridad en el discurso de los funcionarios policiales; Hacer morir. Prácticas policiales y la (re)inscripción del poder soberano en la economía del biopoder”, en AAVV, A la inseguridad la hacemos entre todos (pp. 171-230). Recuperado de http://la-periferica.com.ar/descargar.php?libro=978-987-25914-0-3.pdf

– Rodríguez, Gabriela y Seghezzo, Gabriela (2010). La problematización de la (in)seguridad en los medios de comunicación: los imperativos del saber y del hacer, en AAVV, A la inseguridad la hacemos entre todos (pp. 75-120). Recuperado de http://la-periferica.com.ar/descargar.php?libro=978-987-25914-0-3.pdf

– Seghezzo, Gabriela (2010). Entre los Derechos Humanos y la (in)seguridad: modos de construcción de la “violencia policial” en las ciencias sociales, en AAVV, A la inseguridad la hacemos entre todos (pp. 51-72). Recuperado de http://la-periferica.com.ar/descargar.php?libro=978-987-25914-0-3.pdf

 

Acerca de Ana Frere Affanni

Licenciada en Sociología. Universidad de Buenos Aires. Profesora Universidad de Buenos Aires. Miembro del grupo de investigación “Observatorio en torno a las disputas sobre la inseguridad”, del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Participa en el proyecto “Seguridad, Derechos y Democracia” del Ministerio de Educación de la Nación. Ha realizado colaboraciones para la Universidad Autónoma de Barcelona y para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). Realiza estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, Programa para Jóvenes Investigadores y Profesores de Universidades Latinoamericanas de Grupo Coimbra.
Aún no hay comentarios

Deja un comentario