Elecciones en El Salvador: preferencias ciudadanas y encuestas

Durante el día de hoy,  2 de febrero, El Salvador tendrá elecciones presidenciales. Hasta el 17 de enero las casas encuestadoras tuvieron la oportunidad de hacer públicos sus sondeos de opinión, con el fin de predecir quién sería el próximo presidente de El Salvador. Alrededor de 15 encuestas fueron publicadas por universidades, medios de comunicación, blogs y campos pagados.

Los resultados no fueron homogéneos. Dos de las encuestas ponen a Elías Antonio Saca [i], del movimiento UNIDAD, con ventaja sobre el partido de derecha ARENA. Cuatro han señalado un empate técnico entre los candidatos Salvador Sánchez Cerén [ii], del partido de izquierda FMLN, y Norman Quijano [iii], de ARENA. Y no faltan las que dan ventaja a uno de estos dos últimos.

Para el presente análisis se han considerado cinco encuestas que por la trayectoria, respaldo institucional, e influencia en el electorado, resultan más confiables e interesantes de analizar (ver tabla 1). Dos de ellas provienen de universidades: la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la Universidad Tecnológica (UTEC). Las otras tres fueron realizadas o patrocinadas por los principales medios de comunicación en el país: La Prensa Gráfica (LPG), El Diario de Hoy (EDH) y Telecorporación Salvadoreña (TCS).

salv1

 

 

 

 

 

 

 

 

En todas estas encuestas se consultó sobre la intención del voto (ver tabla 2). Si las elecciones fueran el próximo domingo, en el promedio de las encuestas el FMLN obtendría el 35.6% de los votos, mientras que ARENA el 31.4%. Entre ambos habría una diferencia de 4.2%. El movimiento UNIDAD estaría en tercer lugar, con un 11.5% de los votos; mientras que otros dos partidos en contienda[iv] apenas alcanzaría el 0.4%. El restante 21% se reparte entre los que no responden, dicen que no irán a votar o consideran que el voto es secreto. En ese porcentaje se encuentran también aquellos que todavía están indecisos y que podrían rondar el 14% de los votantes, según el Iudop (2013). Este porcentaje es importante y podría inclinar la balanza en los próximos comicios entre ARENA y el FMLN.

salv2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra forma de interpretar los resultados de las encuestas es tomar las intenciones de votos expresadas como votos válidos, eliminando a todos aquellos que no responden, están indecisos o consideran que el voto es secreto. Una vez realizado el ejercicio (ver tabla 3), los resultados de las encuestas realizadas por las universidades ponen al FMLN más cerca de llegar a la mitad más uno de los votos válidos necesarios para ganar las elecciones. Por otro lado, las encuestas de los medios señalan que existiría un empate entre el FMLN y ARENA, considerando que el error de la muestra rondaría entre el 2.5% y 3%.

salv3

 

 

 

 

 

 

 

 

Al promediar las encuestas, el FMLN saca una ventaja de 5.5% sobre ARENA, pero ninguno obtendría la mayoría necesaria para ganar las elecciones. Por tanto estas dos fuerzas políticas competirían en una segunda vuelta, escenario que no ocurría desde 1994. Otra forma de conocer cómo se podrían desarrollar las elecciones en El Salvador es a través de la técnica del voto simulado: aquella donde al encuestado se le entrega una papeleta idéntica a la que se encontrará en la urna el día de las elecciones, con el fin de que marque por el partido que lleva al candidato de su preferencia. Esta técnica fue utilizada solo por las dos universidades. Los promedios obtenidos (ver tabla 4) vuelven a colocar al FMLN sobre ARENA, pero con una ventaja mucho menor: 2.35%. El movimiento UNIDAD continúa rezagado en el tercer lugar, lo que viene a concretizar que solo dos de los candidatos tienen la posibilidad de ganar las elecciones.

salv4

 

 

 

 

 

 

Al solo considerar los votos válidos en la medición realizada con el simulacro de papeleta, eliminando el resto, la distancia entre los partidos ARENA y FMLN se reduce aún más. Esta representaría solo 1.4% (ver tabla 5). El movimiento UNIDAD aumenta levemente.

salv5

 

 

 

 

 

 

Dados los resultados de estas y otras encuestas, se puede afirmar que las intenciones del movimiento UNIDAD por lograr convertirse en un rival de peso frente al FMLN y ARENA quedaron rezagas, aunque sí ha restado un importante caudal de intenciones de votos al partido de derecha tradicional. La diferencia de votos entre las dos principales fuerzas no supere el 3%, sin que ninguno pueda llegar a la presidencia en la primera ronda. Algunas encuestas realizadas han sondeado la posibilidad de evaluar qué sucedería en una segunda ronda si ambos partidos se enfrentaran. Sin embargo, aún es muy prematuro para señalar alguna clara tendencia.

Lo que sí se puede inferir es de qué dependerá el aumento del caudal de votos para cada uno de los partidos. Es el FMLN el partido que más ha crecido desde inicios del 2013; mientras ARENA lo que ha logrado es mantenerse, si se compara el mismo período. Los salvadoreños comienzan a considerar más importante las propuestas, dejando a un lado la ideología del partido político, e incluso el candidato. Si ambos partidos, en lo que queda de campaña y de cara a la segunda vuelta, trabajan más en explicar sus propuestas a la población – sobre todo en el tema de seguridad, que es el que más preocupa en el país – podría generarse una importante cambio en las tendencias actuales y llegar a convencer a los indecisos.

Referencias:

Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop). 2014. “Los salvadoreños y salvadoreñas frente a las elecciones presidenciales 2014”. Boletín de prensa, Año XXVIII, Nº 1. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador.

Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops). 2014. “Resultados de la encuesta LX de opinión  pública 10, 11 y 12 de enero”. Encuesta de opinión Nº 60. Universidad Tecnológica, San Salvador.

LPGDatos. 2014. “Elección cerrada para ganar la presidencia”. Edición Nº 34,694. La Prensa Gráfica, Antiguo Cuscatlán.

NewLink Research. 2014.  “Encuesta enero 2014”. Edición Nº 28,443. El Diario de Hoy, San Salvador.

Consulta Mitofsky. 2014. “El Salvador: encuesta nacional en viviendas, 2014”. [En línea]. [Fecha de consulta: 16-01-2014].

Páginas relacionadas:

 

[i] Elías Antonio Saca es un empresario radial que en 2004 llegó a la presidencia por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Al terminar su mandato en 2009 fue expulsado de ese partido político. Se le ha vinculado con la creación del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), conformado principalmente por diputados disidentes del partido ARENA. En 2013 decidió postularse por el movimiento UNIDAD, cuya base está conformada por los partidos de centro derecha GANA, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

[ii] Salvador Sánchez Cerén es actualmente vicepresidente de la República. Ha sido ministro de Educación y diputado en la Asamblea Legislativa de El Salvador. Durante la década de los 80 fue uno de los comandantes de la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

[iii] Norman Quijano ha sido alcalde de la capital salvadoreña durante dos períodos. Fue también diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador por el partido ARENA.

[iv] Estos son: Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Acerca de Alexis Henriquez

Alexis Henríquez es Candidato a Doctor en Estudios Lationamericanos por la Universidad de Salamanca.

, , ,

10 respuestas a Elecciones en El Salvador: preferencias ciudadanas y encuestas

  1. Alexis Henríquez 8 Febrero, 2014 at 0:25 #

    Estimado Gabriel:

    Sobre la afirmación que El Salvador es un país de derecha, puedes consultar el último informe de LAPOP. Ahí encontrarás una parte sobre el posicionamiento ideológico de los salvadoreños: http://goo.gl/AJ47P5 Más arriba hice un comentario a Alfonso sobre el mismo punto.

    Sobre la “nueva derecha” y su apoyo al FMLN, es un proceso que está comenzando. Puedes consultar acá algo sobre el tema: http://goo.gl/GzknRa Creo que hay que esperar las encuestas para comenzar a sondear cómo reaccionarán los votantes.

    Sobre la reducción de la participación, es verdad que hay más votantes en números brutos. Es lógico si consideramos que el padrón electoral creció.

    Pero ARENA perdió 18.4% de los votos que obtuvo en las últimas elecciones presidenciales; mientras que el FMLN solo el 2.8%. Si sumamos los votos que perdió ARENA y el FMLN, estos equivalen al 89.4% de los votos que obtuvo UNIDAD. Es muy probable que aunque más gente en número brutos votara, esos votos se hayan sumado a UNIDAD, alguno de los otros partidos, en blanco o anularan su voto.

    Hay un fenómeno interesante. Aunque en números brutos más votaron, muchos anularon su voto o votaron en blanco. Los votos nulos se duplicaron en estas elecciones, y las abstenciones son nueve veces más que en las anteriores elecciones.

    Saludos cordiales.

  2. Alfonso Myers Gallardo 7 Febrero, 2014 at 14:13 #

    Olvide un punto que me dejo con una gran duda.

    Le contestaste a Gabriel que El Salvador es un país de DERECHA.

    Me podrías explicar esto, tomando en cuenta que lo que más se habla es que El Salvador es un país polarizado.

    Gracias.

    • Alexis Henríquez 7 Febrero, 2014 at 22:50 #

      Estimado Alfonso:

      Podemos analizarlo desde el posicionamiento ideológico de las personas o cómo los votantes conforman la Asamblea Legislativa en El Salvador.

      En el primer caso, el estudio más reciente de LAPOP muestra que “el 25.87% de los salvadoreños se posicionó en la izquierda de la escala ideológica; el 33.46% se ubicó en el centro; y el 40.67% se ubicó hacia la derecha. Al comparar con el estudio de 2010, se observa una reducción de 8.56 puntos en la izquierda (34.4%), una reducción de 5.2 puntos en el centro (38.6%) y un incremento de 13.75 puntos en la derecha (26.9%)”. Puedes consultar el estudio aquí: http://goo.gl/AJ47P5

      En el segundo caso, tradicionalmente, desde la Firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la Asamblea Legislativa ha estado conformada más por diputados de partidos de derecha y centro derecha. En la actualidad, el bloque de derecha es: ARENA (28 diputados), Gran Alianza por la Unidad Nacional (11), Partido de Concertación Nacional (7), Unidos por El Salvador – independientes (5), Partido Demócrata Cristiano (1). En total son 52 diputados (62%), mientras que los diputados de izquierda y centro izquierda solo son 34 y están repartidos en dos partidos: FMLN (33) y Cambio Democrático (1).

      Cuando se habla de polarización en El Salvador, está se encuentra referida a que solo dos partidos políticos tienen la capacidad real de convocar a la mayoría de electores (ARENA y FMLN). UNIDAD, que se menciona en el artículo, es la suma del resto de partidos de derecha que están en la Asamblea, que intentó ser la tercera fuerza, pero no lograron superar el 11% de los votos (puedes ver los resultados acá: http://goo.gl/yj25y7). Desde 1994 la contienda electoral por la presidencia ha sido disputada por ARENA y FMLN. Aunque hubo otros partidos en contienda, la capacidad real de ganar solo se ha encontrado entre esos partidos políticos.

  3. Alfonso Myers Gallardo 7 Febrero, 2014 at 12:05 #

    Estimado Alexis,

    Felicidades por el post, especialmente tomando en cuenta el tiempo que tuviste para preparalo, sabiendo que es más sencillo escribir algo así cuando ya se tiene el resultado de la elección.

    En tus comentarios, me llama la atención que comentas que todo indica que Saca enviará su apoyo a FMLN. En tal sentido, estamos hablando de un nuevo FMLN, tomando en cuenta el historial de Saca? Estamos hablando de que la política salvadoreña caminará en un sendero desconocido, dependiendo ahora de otros actores políticos?

    Coincido contigo en que es sumamente difícil revertir los resultados y remontar rumbo a la victoria, creo que incluso el resultado no alcanzará gran estrechez, pero si esto sucediera, como sucedió en la elección del 2009, crees que los candidatos reaccionaran con el mismo consentimiento político que lo hicieron en las pasadas elecciones?

    Muchas gracias y saludos.

    • Alexis Henríquez 7 Febrero, 2014 at 23:17 #

      Alfonso:

      El post salió publicado el 2 de febrero y se escribió mucho antes de las elecciones.

      Sobre tus comentarios, no creo que podamos hablar de un nuevo FMLN. Te recomiendo este artículo donde se narra mejor sobre este acercamiento entre el FMLN y Saca: http://goo.gl/GzknRa

      Saludos.

  4. Gabriel 6 Febrero, 2014 at 17:17 #

    Estimado Alexis, me parece muy interesante la comparación de los datos de las encuestas que has hecho. Ahora que las elecciones ocurrieron, al observar los datos de los votos válidos (con o sin simulación de papeleta) se puede concluir que las encuestas de la UCA y de la UTEC estuvieron muy acertadas. No obstante, en el periodo que transcurrió entre la última fecha para poder publicar encuestas y la fecha efectiva de las elecciones, se enfatizaron algunos eventos que pudieran tomarse en cuenta para decir que ARENA bajó el caudal de votos que las otras encuestas proyectaban: Me refiero al sonado caso de corrupción de un asesor del candidato de ARENA. ¿Crees tú que esta variable pudo influir en el resultado?

    Por otro lado, tomando el precedente de la última elección en la que se realizó dos vueltas (1994) y algunas proyecciones que ciertas casas encuestadoras han hecho, ¿crees que existen condiciones para que el partido ARENA pueda revertir este resultado adverso? Algunos analistas creen que es improbable que ARENA logre obtener la victoria (Brújula Electoral, 2014: 6 http://www.uca.edu.sv/upload_w/16/archivo/1391636233-52f2af0976c0e.pdf).

    • Monserrat 6 Febrero, 2014 at 20:50 #

      Hola Gabriel,

      Me ha parecido muy interesante tu comentario. Es verdad que conocer el resultado de las elecciones, cambia el análisis. Pienso que como tu lo haz sugerido con el caso de corrupción de ARENA, el juego político puede cambiar por distintas variables, sin embargo ¿crees que –independientemente de la opinión del autor- ARENA puede remontar el resultado teniendo en cuenta que es el partido más demandado por campaña sucia en el Salvador?

      • Gabriel 7 Febrero, 2014 at 12:25 #

        Estimada Monserrat:

        Gracias por tu interés.

        Creo que los casos de corrupción de ARENA han tenido algún impacto. Lo que no me atrevería a afirmar es si este fue determinante en las elecciones anteriores, principalmente porque el tema de la corrupción de miembros de ARENA se manejó mucho a nivel de redes sociales. Lastimosamente los grandes medios de comunicación no dieron la cobertura deseada a un caso de tanta relevancia para el país. Lo anterior lo sitúo en el contexto salvadoreño, en donde el acceso a internet, aunque ha crecido considerablemente, no tiene una cobertura nacional. Esto a mi criterio pudo atenuar el impacto de dicha noticia en aquellas personas que por ubicación geográfica, edad u otras condiciones no tienen acceso a internet o no les interesa. Aunque también no hay que pasar por alto la cobertura que hizo del caso la televisión nacional. Por lo que a mi criterio me quedan muchas dudas sobre la importancia de este caso en la decisión de los electores.

        Reconozco que ARENA tuvo una pésima campaña a través de los medios, donde primaron las acusaciones, la confrontación, los señalamientos, etc. La campaña del FMLN estratégicamente tomó la dirección opuesta, aunque eso no significó que careciera de denuncia. Pero igualmente y por estrategia del lado del FMLN, me parece que los señalamientos, acusaciones, confrontaciones y demás corrieron por cuenta del Presidente del país.

        Respondiendo a tu pregunta, dudo que ARENA pueda remontar en segunda ronda, y su problema me parece que va más allá de sus errores de campaña. Muchas personas de acuerdo a algunas encuestas no desean que este partido político vuelva al poder (http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/archivos/boletin1_2014.pdf).

    • Alexis Henríquez 7 Febrero, 2014 at 1:19 #

      Estimado Gabriel:

      Con respecto a tu pregunta, si analizamos las únicas dos elecciones presidenciales que tuvieron segunda vuelta desde la Constitución de 1983, el partido que ganó la primera vuelta también venció en segunda. ¿Arena puede remontar? Creo que hay muchos aspectos que considerar:

      a) El Salvador es un país de derecha.

      b) Los líderes – de un poco más de la quinta parte de los votantes en las últimas elecciones- de lo que se denomina “derecha nueva” están negociando apoyar al FMLN.

      c) El candidato del FMLN ha bautizado al candidato de UNIDAD como “un gran hombre que invirtió en el desarrollo económico” http://goo.gl/td6MwI Todo indica que el FMLN obtendrá el respaldo de los líderes del partido GANA, el principal pilar de UNIDAD; y su discurso en esta parte de la campaña se enfocará en los logros de los programas sociales y lo que se pueda desarrollar de ganar las elecciones.

      d) ARENA, por el contrario, se está enfocando en fortalecer el trabajo territorial para aumentar sus votos, lo que parece no haber hecho durante toda la campaña.

      e) ARENA señala que la mayoría de sus electores no salió a votar el día de las elecciones y que su principal trabajo ahora es convencerlos. Yo me pregunto, ¿por qué no salieron a votar si durante un año se ha hecho campaña para convencerlos?

      f) El ausentismo puede jugar un papel importante. En 1984, durante la segunda vuelta, más gente participó. Considero que en realidad muchas personas fueron coaccionadas para ir a votar. En 1994, el número de votantes se redujo en la segunda vuelta. Creo que esto sucederá el próximo 9 de febrero: hay un desencanto entre la población. De manera oficial, se habla de un ausentismo del 36% (ajustando el padrón después de las elecciones, como ha hecho el Tribunal Supremo Electoral). Si no se ajusta, el ausentismo es del 44.7%. Es muy probable que sea el más grande ausentismo en elecciones presidenciales durante la historia reciente en El Salvador, si consideramos que el padrón electoral antes de 2004 no estaba depurado.

      Creo que debemos esperar cómo reacciona el electorado, según las encuestas que se deben estar realizando en estos momentos. El escenario antes y después de una elección puede hacer variar los resultados. Pero dudo mucho que ARENA pueda remontar, si comparamos con la historia y analizamos el contexto en el país.

      • Gabriel 7 Febrero, 2014 at 12:22 #

        Estimado Alexis:

        Gracias por tu respuesta y observaciones.

        Respecto a ellas concuerdo en varias y tengo mis propias valoraciones en otras.

        Difiero en que El Salvador sea un “país de derecha”, sobre todo tomando en cuenta los últimos resultados y los de las elecciones presidenciales anteriores. Incluso en las elecciones de diputados y consejos municipales, la izquierda ha obtenido siempre un significativo apoyo, que en ocasiones ha sido superior al de la derecha. Esto creo que refleja un poco la polarización de la sociedad y que ha sido estudiado por el PELA.

        Entiendo también que estos líderes de una “derecha nueva” obviarán dar el respaldo “formal” al candidato de izquierda, por lo menos así lo ha expresado el Secretaría General del PDC y Antonio Saca (http://www.laprensagrafica.com/2014/02/07/continuan-las-negociaciones-para-segunda-vuelta y http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=8538115), aunque informalmente los acercamientos han sido obvios.

        El PCN aún no define postura y GANA al parecer parece inclinarse hacia el FMLN. Pero creo que independientemente del apoyo formal que estos institutos puedan brindar, habría que preguntarse si los electores de UNIDAD tienen la disciplina suficiente para seguir los lineamientos de la cúpula. Me parece más acertado, como han expresado sus mismos dirigentes, que cada uno de los electores tiene la libertad para elegir por el candidato que más le parezca. En este caso, el apoyo de GANA o de Saca no necesariamente significa un respaldo total de sus electores, aunque una pequeña proporción puede ser más que suficiente para obtener la victoria.

        En cuanto a la aparente reducción de la participación, difiero un poco cuando se habla que ha sido una elección con poca participación. Creo que depende de cómo se vea, porque, más allá de sacar un porcentaje de participación tomando como parámetro el número de inscritos en el padrón electoral, si se compara el número efectivo de personas que participaron en el 2009 y el 2014, las recién pasadas elecciones obtuvieron un número significativamente mayor de personas que votaron, anularon su voto o se abstuvieron de participar.

        Claro que siempre se quedó sin participar un número considerable, personas que no creo que tengan en esta segunda vuelta los incentivos para cambiar su comportamiento. Concuerdo en que posiblemente esta segunda ronda tenga menos participación que la primera.

        Saludos cordiales.

Deja un comentario