Interdisciplinariedad para abordar las relaciones de género en la cultura peruana contemporánea

Hablar de normas de género implica referirse a regulaciones sociales que históricamente han sido transmitidas y que se han incorporado progresivamente en los imaginarios sociales, y luego reproducido y naturalizado al punto de resultar difícil modificarlas. Asimismo, Martínez (2010) destaca que la reproducción de estas estructuras se encuentra, por un lado, plasmada en los aspectos sociales como objetivación de las representaciones y, por otro, internalizada de manera profunda en los cuerpos. Si nos referimos al caso peruano, dicha reproducción se da fundamentalmente a partir de la influencia y transmisión de sentidos que tienen origen en espacios ampliamente legitimados como la iglesia, la escuela, la familia y los medios de comunicación masiva. Gracias a un estudio interdisciplinario, es decir, histórico, político, social, cultural y literario, descubrimos el impacto que ha tenido el feminismo y los estudios de género en el imaginario femenino peruano a través del análisis de determinadas manifestaciones culturales peruanas contemporáneas.

Mediante discursos e imágenes, los medios representan a las personas y las relaciones entre ellas. Así como son capaces de instalar ideas de acuerdo a las transformaciones que se realizan en la realidad, también pueden reforzar imágenes tradicionales y roles estereotipados de cada quien. En el ámbito de las relaciones entre mujeres y hombres, este poder de los medios es, sin duda, muy notable.

Resulta relevante, entonces, indagar en cómo han venido los medios de comunicación locales recogiendo y a la vez construyendo la imagen de las mujeres en nuestro medio. En particular, interesa conocer el desarrollo de este aspecto en la televisión local, pues según Vargas Cuno (2012: 1) es probablemente el medio de comunicación más poderoso para instalar en el público ideas, actitudes, valores e incluso sentimientos sobre lo que son las mujeres y los hombres, las relaciones entre unas y otros y el aporte de cada cual a la sociedad. Además, observamos que el impacto del discurso feminista y de relaciones de género en los productos culturales no ha sido homogéneo. Es decir, cada ámbito: televisión, cine y literatura cuenta con un matiz diferente.

En la televisión peruana persisten los estereotipos, la sexualización de la mujer, los prejuicios, la discriminación de género, el machismo y las visiones misóginas. Destacamos los populares programas cómicos, los programas de farándula y chisme, los realitys y las telenovelas. Cabe subrayar, que existen excepciones como es el caso de algunos personajes en teleseries, no obstante, los ejemplos son escasos.

Sin embargo, observamos en el cine, a diferencia de la televisión, que la denuncia y visibilización de la problemática de género tiene mayor fuerza y ocupa un lugar de mayor importancia. A diferencia de la televisión, el cine proporciona un espacio abierto al debate y al rompimiento de esquemas y estructuras dominantes. No cabe duda que la producción cinematográfica peruana ha abierto espacios de crítica social. Dentro de los temas sociales expuestos observamos: la violencia hacia la mujer, el rol que “debe” cumplir la mujer y el hombre en la sociedad, la discriminación de género, etc.

Respecto a la creación poética y literaria, subrayamos que es un espacio mucho más libre, democrático, transgresor e innovador. Las poetas iniciaron una línea en la cual la sexualidad femenina empezó a jugar un rol importante, entre ellas Carmen Ollé con Noches de Adrenalina (1981) tuvo un gran impacto. En la década de los 90, las autoras ya no presentan la clásica imagen de la mujer de las décadas anteriores; ya no son sumisas, rebeldes o puritanas. Al contrario, son personajes complejos que afrontan la soledad, el divorcio, el mundo del trabajo, los problemas existenciales: problemas que afectan a todos, tanto hombres como a mujeres. Las críticas, propuestas, cuestionamientos sobre el patriarcado, la sexualidad, la condición de la mujer en la sociedad y la violencia de género logran articularse en la literatura peruana prescindiendo, en muchos casos, de los estereotipos y los prejuicios arraigados y naturalizados en el imaginario peruano.

Asimismo, destacamos que la situación y la condición de la mujer en la sociedad peruana han estado estrechamente vinculadas a la coyuntura política e histórica del Perú contemporáneo. El imaginario femenino peruano reflejado en los productos culturales guarda relación con dado momento histórico.

En líneas generales, la investigación sugiere que, en primer lugar, la historia del movimiento feminista en el Perú no ha sido ajena a las transformaciones de la época ni a sus contradicciones, carencias y sensibilidades, y por tanto, como apunta Vargas (2008: 121) los cambios en sus dinámicas de actuación han correspondido a una búsqueda para responder a los desafíos que ha presentado el clima cultural, político, social y económico. Ha habido tantos aciertos como fracasos dentro de dichos grupos de mujeres; no obstante, se han logrado implementar legislaciones y decretos pertinentes para la igualdad de género. Sin embargo, en la práctica se observa a través de las manifestaciones culturales, que el Perú sigue una vertiente conservadora que obstaculiza el desarrollo en temas de igualdad de género en espacios determinados.

 

Bibliografía y referencias

Barrig, Maruja (1979). Cinturón de Castidad: la mujer de clase media en el Perú. Lima: Mosca Azul.

Bedoya, Ricardo (2002). “Nuestro Cine: Una mirada intermitente.” Lima: Libros y Artes, 2002. Ver en línea: http: //www.bnp.gob.pe/portalbnp/pdf/libros_y_artes/Librosyartes2_9.pdf, fecha de consulta: [31.05.2016].

Bedoya, Ricardo (2002). “Panorama del Cine Peruano Actual.” En Chasqui. El Correo del Perú. Boletín Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores. Año 8. núm.16. Perú: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, 2010: 4-5. Ver en línea: http: //www.rree.gob.pe/politicaexterior/Documents/Chasqui16Esp.pdf, fecha de consulta: [31.05.2016].

Gargurevich, Juan (2012). “Los medios masivos de información en el Perú, 1980-2012.” En CONEXIÓN Departamento de Comunicaciones de la PUCP (año1, núm1). Lima: PUCP: 11-31.

Huerta Mercado, Alex (2004). “Ciudad abierta: Lo popular en la ciudad peruana.” En Perú Hoy. Las ciudades en el Perú. Lima: DESCO: 129-154.

Martínez, Alejandra (2010). “Normatividad y género: la perdurabilidad de las representaciones tradicionales en mujeres y varones argentinos.” Córdoba, Argentina. Ver en línea:  http: //www.teoriaepesquisa.ufscar.br/index.php/tp/article/viewFile/219/167, fecha de consulta: [01.06.2016].

Ollé, Carmen (2000). “Mujer escribiendo.” En Revista Quehacer (núm.121) nov.- dic, Perú: DESCO.

Ollé, Carmen (1992). Noches de adrenalina. (1981) Segunda edición. Lima: Lluvia Editores.

Vargas Cuno, Mery (2012). Análisis de la imagen de las mujeres en la programación televisiva transmitida en Lima. Para Concortv – Blog Mediática. Lima.

Vargas, Virginia (2008). Feminismos en América Latina. Su aporte a la política y a la democracia. Lima: Programa Democracia y Transformación Global, Centro de la Mujer Flora Tristán/Fondo Editorial de la UNMSM.

Vivas, Fernando (2008). En vivo y en directo: una historia de la televisión peruana. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

 

Acerca de Agata Caceres

Ágata Cáceres Sztorc, máster en Estudios Latinoamericanos (Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca), doctora en Estudios Latinoamericanos (Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca). Profesora en Wroclaw, Polonia. Activa colaboradora en organizaciones no gubernamentales para la protección de los derechos de la mujer y el fomento de la igualdad de género.
Aún no hay comentarios

Deja un comentario