La Representación Sustantiva de las Mujeres en la Cámara de Diputados en las LVII y LXII Legislaturas Federales

Martínez y Garrido (2013: 408) señalan que la representación sustantiva hace referencia a la introducción de temáticas específicas dentro de las agendas legislativas por parte de los o las dirigentes políticos/as con características particulares (por ejemplo, mujeres, pueblos originarios, entre otros). A esta dimensión de la representación, estos autores la denominan “la política de la diferencia” para referirse al debate acerca de si el incremento de la presencia de mujeres en el Poder Legislativo ha implicado alguna diferencia y/o el aumento de legislaciones y políticas públicas en torno a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género (Martínez y Garrido 2010).

Por su parte, Rodríguez Gustá y Madera (s/f: 2) apuntan que en la literatura sobre Género y Política existen dos conceptualizaciones distintas en torno a la Representación Sustantiva de las Mujeres, a saber: 1) como un proceso de articulación y advocacy en torno a temas e intereses de mujeres y; 2) como resultado concreto y tangible de un proceso cuyos resultados son leyes y políticas públicas para las mujeres. En este sentido, Franceschet y Piscopo (2008) plantean que la Representación Sustantiva es el resultado de un proceso legislativo que culmina con el éxito de las diputadas para que las iniciativas en temas de género y sobre los derechos de las mujeres sean aprobadas en los congresos nacionales, para estas autoras, la Representación Sustantiva guarda relación con la promoción de los intereses de las mujeres.

Los estudios existentes sobre la Representación Sustantiva de las Mujeres en México y otros países de la región (Piscopo y Franceschet 2008; Piscopo 2011; Celis et al. 2008) parten de la conceptualización de la representación de las mujeres como un proceso que se inicia con el aumento de mujeres en el Congreso, que continua con la promoción de legislación en torno a los intereses de las mujeres y que culmina con la aprobación de leyes en favor de las mujeres.

En una investigación en curso es posible rescatar resultados respecto a la Representación Sustantiva de las Mujeres en el Congreso mexicano bajo la propuesta teórica de Piscopo y Franceschet (2008), Piscopo (2011) y Celis et al. (2014) como un proceso que inició en 1997 con la instrumentación de las cuotas de género e implicó el aumento de 14,1% (en la LVI Legislatura) a 17,4% (en la LVII Legislatura) de legisladoras hasta alcanzar el 37,8% que representan en la actual legislatura (LXII). El estudio en cuestión compara la LVII y LXII Legislaturas con el fin de analizar el avance de la Representación Sustantiva de las Mujeres, así como la agenda legislativa que promueven las mujeres a partir de las iniciativas hechas por las diputadas de los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso.

En este trabajo se toma la propuesta teórica de Rodríguez Gustá (2008: 110) quien identifica cuatro categorías de políticas sensibles al género en la literatura especializada, ellas son: 1) las políticas de acción afirmativa; 2) las políticas para las mujeres; 3) las políticas con perspectiva de género y; 4) las políticas de transversalización de género. Aquí se utiliza esta clasificación para estudiar todas las iniciativas legislativas presentadas por las diputadas mexicanas cuyo contenido presente características relacionadas con la ampliación de los derechos para las mujeres, con perspectiva y/o transversalización de género y se constituyan en acciones afirmativas para ellas. Por su parte, las iniciativas cuyo contenido guarde relación con ampliación de derechos y/o medidas afirmativas para personas de la tercera edad, así como la niñez, personas con discapacidad o pueblos originarios fueron consideradas en la temática de Familia y Grupos Vulnerables.  De acuerdo a estas clasificaciones, la Tabla 1 presenta los resultados obtenidos sobre las iniciativas legislativas propuestas por diputadas en la LVII Legislatura.

 Tabla 1: Número de Iniciativas Presentadas por Legisladoras por Grupos Parlamentarias  y Temas de las Iniciativas Presentadas en la LVII Legislatura

representacion sustantiva mujeres 1

Fuente: Elaboración propia con base en datos de H. Cámara de Diputados (2014)

 Como se puede apreciar, en la LVII Legislatura la introducción de temáticas sensibles al género y sobre familias y grupos vulnerables fue reducida, no obstante, destacan las propuestas de las legisladoras del PRI, PRD y PVEM en ambos rubros.

Por su parte, en la LXII Legislatura destacan principalmente las panistas en primer lugar y seguidas por las priistas, las perredistas y las del PANAL. En cuanto a propuestas sobre temas de familia y grupos vulnerables, en primer lugar se encuentran las legisladoras del PRI, seguidas por aquellas del PAN, del PRD y las del PANAL.

Tabla 2: Número de Iniciativas Presentadas por Legisladoras por Grupos Parlamentarias y Temas de las Iniciativas Presentadas en la LXII Legislatura

REPRESENTACION SUSTANTIVA MUJERES 2

Fuente: Elaboración propia con base en datos de H. Cámara de Diputados (2014)

En contrapartida a la primera legislatura tras la implementación de las cuotas de género, la LXII Legislatura ha tenido un número importante de iniciativas referentes a temas sensibles al género, en total 70 de 856 presentadas, así como aquellas relacionadas con familias y grupos vulnerables (personas de la tercera edad, niñez, personas con discapacidad y pueblos originarios) que ascienden a un total de 90 de 856 presentadas por mujeres en dicho periodo.

En suma, desde 1997, año en que inició la transición a la democracia en México, y con ello la puesta en marcha del sistema de cuotas de género, es posible apreciar que además de incrementarse progresivamente el número de legisladoras en el Congreso mexicano hasta alcanzar el 37,8 por ciento actual, también ha habido un cambio cuantitativo en el número de iniciativas sensibles al género promovidas por las propias legisladoras, aunque a diferencia de lo que se pudiera pensar en términos programáticos, en México destaca que han sido las legisladoras pertenecientes a los grandes partidos de derecha (PAN-PRI) quienes han promovido de manera más significativa la agenda de las mujeres en el Congreso mexicano, mientras que la izquierda en general está más preocupada por cambios constitucionales y temas como la seguridad y la justicia. Sin duda, una veta de estudio que puede y debe ser profundizada.

Bibliografía:

Celis, Karen et al. 2008. “Rethinking Women´s Substantive Representation”. Representation, 44:2. Pp. 99-110.

Franceschet, Susan y Piscopo, Jennifer. 2008. “Gender and Quotas Women´s Substantive Representation: Lesson from Argentina”. Politics and Gender, 4. Pp. 393-425.

Martínez, M.A. y Garrido, A. 2013. “Representación de Género y Calidad de la Democracia: la doble brecha en América Latina”. En Revista Debates, V.7, N.1, p.151-173. Ene.-abr. 2013.

Piscopo, Jennifer. 2011. “Do Women Represent Women? Gender and Policy in México and Argentina. Dissertation”. University of California, San Diego.

Rodríguez Gustá, Ana Laura y Madera, Nancy (s/f). “Girando el enfoque de la representación sustantiva: la agenda legislativa y el campo organizacional en derechos humanos de mujeres en América Latina”. Avance de investigación en curso. Grupo de trabajo Número 11 – “Género, desigualdad y ciudadanía”.

Acerca de Sarah Patricia Cerna Villagra

Sarah Patricia Cerna Villagra es Doctoranda en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y en Estado de Derecho y Gobernanza Global, por la Universidad de Salamanca.

2 respuestas a La Representación Sustantiva de las Mujeres en la Cámara de Diputados en las LVII y LXII Legislaturas Federales

  1. Sarah Patricia Cerna Villagra 23 abril, 2015 at 4:46 #

    Gracias Ivonne por tus comentarios, tienes razón faltó ese dato que se me pasó por cuidar que no sea muy extenso el post. Al respecto, te comento que el total de iniciativas presentadas por Diputadas en la LVII Legislatura ascendió a 132 propuestas hechas por congresistas mujeres. Saludos cordiales.

  2. Ivonne Maya Espinoza 21 abril, 2015 at 17:25 #

    Muy interesante el post logra que visualicemos con datos empíricos que a mayor número de legisladoras en el Congreso existe un incremento en el número de propuestas sensibles al género y a la familia (y grupos vulnerables). Además sus datos coinciden plenamente con los teóricos que nos menciona, los cuales señalan que para entender como la representación sustantiva guarda relación con la promoción de los intereses de las mujeres existe un proceso tripartita: 1) Aumento de mujeres en el Congreso, 2) Promoción de la legislación en torno a los intereses de las mujeres y 3) Aprobación de leyes a favor de las mujeres. Solo una cuestión, en la Legislatura LXII señala que de 856 iniciativas presentadas 90 fueron relativas a Familia y Grupos Vulnerables y 70 Sensibles a Género pero de la Legislatura LVII solo nos dice que 6 fueron relativas a Familia y Grupos Vulnerables y 14 Sensibles a Género pero no señala cual fue el total de iniciativas presentadas, dato que hace falta para tener clara toda la información. Gracias.

Deja un comentario