Las radios universitarias al servicio de la educación intercultural

El Consejo de Europa, en su Declaración sobre la Educación Intercultural en el nuevo contexto europeo (2003) subrayó la necesidad de que sea la sociedad, y no sólo la escuela, quien asuma la responsabilidad de afrontar los retos de la diversidad cultural. Tal apunte invita a un estudio de propuestas y planteamientos que permitan encaminar esta situación social perfectamente visible y presente en Latinoamérica.

Una de las herramientas de acción para asumir tal responsabilidad son los medios de comunicación. Bañón Hernández (2007: 174) aporta dos ideas sobre el papel de éstos en la interculturalidad: su elementalidad en la gestión dentro de sociedades multiculturales debido a su relevancia simbólica e ideológica; así como un papel común con la educación y la mediación intercultural.

Por su parte, Bautista García-Vera (2011: 119-120) señala que algunas de sus funciones en la formación intercultural son: el almacenaje de prácticas culturales propias de comunidades para darse a conocer; el registro de elementos no verbales de las relaciones interculturales para contemplar tanto su naturaleza como el sentido de los participantes a su acción en contextos determinados; y la narración de historias para expresar el punto de vista reflexivo de los miembros de los diferentes grupos étnicos, comprendiendo así sus marcos significativos, su intencionalidad y el significado de sus acciones.

Hasta aquí se ha hecho referencia a los medios de comunicación en general, el presente post se centra en analizar el uso de las radios universitarias como herramienta para la educación intercultural.[1] Para ello se estructura el texto en dos secciones. La primera sección puntualiza los argumentos a favor de la pertinencia del uso de las radios universitarias, y una segunda sección reconoce sus particularidades, y sugiere cómo retransmitir, para finalmente lograr los objetivos de educar en interculturalidad.

  1. ¿Por qué las radios universitarias son una buena herramienta?

Aguaded y Martín-Pena (2013: 64) hacen hincapié en que las radios son algo más que medios de comunicación, son formas de construir sociedad, identidad o crítica, y que ese formar e informar a la población se engloban bajo un paraguas, llamado educación, que es su misión principal.

Ante este panorama, Vázquez Guerrero (2012: 21) reafirma que “la radio ha estado vinculada siempre a la educación, en mayor o menor medida y es relevante seguir profundizando sobre las experiencias e investigaciones que se estén realizando al respecto”.

Hay que tener presente que la educación es comunicación y que la radio, como canal, sirve para esa transmisión de símbolos (González i Monge, 1989: 155). En el siguiente cuadro se recogen las razones y posibilidades esgrimidas por Muñoz (1994: 21) y Rodero (2008) para el uso de la radio con finalidad educativa. En el siguiente cuadro se exponen las razones y posibilidades para el uso del medio en la educación.

No obstante, no todo es de color de rosa y hay que tener presente las limitaciones que el medio ofrece. Un listado exhaustivo de ventajas y desventajas es el expuesto por Muñoz (1994: 35-36).

  1. ¿Por qué radios universitarias? ¿Qué y cómo retransmitir?

Cabe ser consciente de las particularidades de las emisoras universitarias. Esta no es una tarea fácil, como indica Fidalgo (2009), ya que responden a premisas propias de sus instituciones.

A pesar de esto, hay una serie de indicadores que permitirían trazar una pauta común a todas ellas. De las pesquisas realizadas por autores como Perona (2012) o Martín Pena & Espino Narváez (2014), entre otros, estos aspectos pasarían por apostar por contenidos centrados en la divulgación de ciencia y cultura, asuntos sociales o un mimo a la música menos comercial, así como la ausencia de cualquier tipo de publicidad comercial.

Asimismo, resulta coherente tener en mente los pros y los contras de este tipo de emisoras en aras a precisar sus condiciones. Para ello se puede hacer uso de la detallada explicación que Asuaga (2007: 191-194) publica al respecto.

Así pues, se deberá prestar atención al contenido, desde un ángulo productor. Bartolomé Pina (2007: 198-203) sugiere tanto técnica como estilísticamente, que se presenten desde una doble óptica crítico-constructiva, las dimensiones culturales de otros grupos con los que interactuamos y que podamos incorporar a nuestras realizaciones o no. Por otro lado, recomienda el diálogo entre las diferencias para armar sujetos democráticos.

Finalmente, conviene remarcar la aportación planteada por Ortega Ruiz, quien propone establecer la pedagogía de la alteridad como el paradigma sobre el que trabaje la educación intercultural. Básicamente, aboga que ésta “tiene en cuenta la singularidad de cada individuo inseparable de su situación. Se aleja del mundo ideal en el que está instalado el discurso ético-moral en educación” (2013:408), abandonando así el modelo cognitivo que reinaría en la actualidad.

Habiendo anotado lo anterior, se concluye que las radios universitarias poseen características potencialmente adecuadas y efectivas para la educación intercultural, a condición de que tanto la parrilla de programación, como su composición humana, se corresponden con sus principios constitutivos. Es decir, las radios universitarias son una herramienta en las que se encuentra coherencia respecto a sus fines divulgativos y comunitarios.

Bibliografía

AGUADED, I. & MARTÍN-PENA, D. (2013). Educomunicación y Radios Universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Revista Charqui, 124, 63-70.

ASUAGA, C. (2007). Gestión de Radios Universitarias: Definiendo la estrategia. Revista RE, junio – diciembre (3), 185-196.

BAÑÓN HERNÁNDEZ, A. M. (2007). “Los medios de comunicación en las sociedades multiculturales. Apuntes para la reflexión”. En SORIANO AYALA, E. (Ed.) Educación para la convivencia intercultural (pp. 169-190). Madrid: La Muralla.

BARTOLOMÉ PINA, M. (2007). “Identidad y Medios de Comunicación: su Articulación Educativa en Sociedades Multiculturales”. En SORIANO AYALA, E. (Ed.) Educación para la convivencia intercultural (pp. 191-210). Madrid: La Muralla.

BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (2011). “Miradas de la antropología audiovisual al estudio de las funciones de las herramientas simbólicas y materiales en educación intercultural”. En BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. & VELASCO MAILLO, H.M. (Eds.) Antropología audiovisual: Medios e investigación en educación (pp. 112-136). Madrid: Trotta.

CONSEJO EUROPEO (2003) Consejo Europeo de Salónica. Conclusiones de la Presidencia (11638/03). El desarrollo al nivel de la Unión Europea de una política sobre la integración de nacionales de terceros países que residen legalmente en el territorio de la Unión Europea, Salónica, Grecia: 19-20 de junio de 2003.

FIDALGO, D. (2009). Las Radios Universitarias en España. Transformación al mundo digital. Telos, 80, 124-137.

GONZÁLEZ I MONGE, F. (1989). En el Dial de mi Pupitre: las Ondas, Herramienta Educativa, Barcelona: Gustavo Gili

MARTÍN-PENA, D. & ESPINO NARVÁEZ, C. (2014). Contenido, estructura y función social en la programación de Radio Universitaria española. Edmetic, 3 (1), 26-43.

MUÑOZ, J.J. (1994). Radio Educativa. Salamanca: Librería Cervantes.

ORTEGA RUIZ, P. (2013). “La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural”. Revista Española de Pedagogía. (256), 401-422.

PERONA, J. J. (2012). “Las emisoras universitarias en el contexto digital: programación, nuevos medios y hábitos de escucha”. En ESPINO, C. & MARTÍN D. (coords.) Las Radios Universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica (pp. 37-52). Barcelona: UOC.

RODERO ANTÓN, E. (2008). Educar a través de la Radio. Signo y Pensamiento, 27 (52), 97-109.

VÁZQUEZ GUERRERO, M. (2012). La Radio Universitaria en México y España. Estudio de la Participación y Formación de los Jóvenes. Tesis doctoral. Universidad Pompeu Fabra.

[1] Esta publicación forma parte de una investigación más amplia.

 

Acerca de Gutierrez Fernando

Licenciado en Periodismo. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Máster en Antropología de Iberoamérica (MAI).Universidad de Salamanca. Doctorando en el programa de Ciencias Sociales - Línea de Antropología. Universidad de Salamanca.
Aún no hay comentarios

Deja un comentario