Literatura latinoamericana: corpus y canon en la transposición de impresos al ecosistema digital

La transposición de literatura nacida en impreso a soporte digital es un fenómeno cultural y comercial actual. Plataformas comerciales globales como Amazon, Barnes & Noble, Google Books , iBookstore,  y nuevos fenómenos de lectura en streaming y/o tarifa plana como Scribd, Nubico o Kindle Unlimited (de Amazon) ofrecen crecientes catálogos en digital. Ahora bien: ¿en qué estado está la transposición a digital de la literatura latinoamericana?, ¿cómo se construye la oferta en digital de la misma?, ¿cómo organizar las búsquedas en función de delimitar “literatura latinoamericana” de otras literaturas?

Hace unos años, la existencia de un canon literario latinoamericano construido desde criterios de sublimidad estética se constituyó en disparador de una polémica académica que no tuvo cierre.  La  construcción del canon por parte de Harold Bloom en los años 90 despertó polémicas en diferentes campos: cada una de las teorías y corrientes que el mencionado Bloom etiqueta como “Escuela del resentimiento” respondieron desde sus propias baterías teóricas, proponiendo alternativas que fueron desde la detección de autores excluidos del segmento latinoamericano del canon (compuesto por 18 autores y 36 obras) hasta la elaboración de definiciones del campo cultural centradas en el cuestionamiento a un canon uniforme (y construido por las élites culturales), promocionando formas culturales centradas en la diversidad y la diferencia que fueron descartadas para la elaboración de dicho segmento.

  • La idea de un canon occidental fue rechazada por el predominio masculino (“patriarcal, machista”) por parte de la crítica feminista (Moraga 2013: web).
  • Una variación del rechazo mencionado anteriormente es la adjudicación al canon de Bloom de un criterio “heterocentrista” o, por lo menos, que no incluye “los libros más explícitamente relacionados con lo gay”  (Woods 2001: 21).
  • También fue rechazado por los críticos provenientes de los llamados cultural studies por la “jerarquización cultural” que deja de lado las prácticas socioculturales de las formaciones culturales subalternas (Moraña 2004; Beverley 2004).
  • En una variación de los cultural studies, las críticas al canon realizado por Bloom por parte de teóricos de los estudios poscoloniales marcan que la jerarquización mencionada expresa criterios que consagran la producción cultural del llamado centro mundial (generalmente, europeos y norteamericanos) desplazando a los actores propios de las llamadas “culturas de la periferia o poscoloniales” (Moraga 2013: web). Asimismo, Mignolo (1998) aporta la idea de descolonización de la literatura latinoamericana, es decir, si la literatura funciona como un sistema autoorganizado  (Lotman 1998: 28 ) que desecharía “aquellos de sus elementos que desde el punto de vista de la metadescripción no deberían existir y acentuando lo que en esa descripción se subraya” esto permitiría pensar la literatura como práctica discursiva regional y la formación y transformación del canon como un subsistema dentro de un sistema mayor.

En esta diversidad, se incluirían “personas y comunidades que han interiorizado el concepto de literatura vocacionalmente en tanto que participaban en un sistema de interacciones que ellos mismos aceptan como literarias.” (Mignolo 1998: 246). Al subrayar “la necesidad de incluir la literatura no occidental, del tercer mundo, de mujeres, etc., en el canon refleja […] la existencia de un grupo de investigadores que sienten, a nivel vocacional, que el canon debería transformarse para representar a una población plural como la americana” (1998: 261).

La idea central es la de visibilizar un repertorio amplio de la literatura latinoamericana, superando lo que Rafael Grillo (2013: web) analiza como “El Canon (modelo único) que hace invisible el Corpus (democrático conjunto)”. Esta ampliación se concreta en la incorporación de obras y autores que desde América Latina proponen teorías y corrientes que se posicionan desde una mirada crítica con el enfoque clásico de Harold Bloom. Es decir,  se propone ampliar la muestra a aquellos autores y títulos a relevar de distintos repertorios críticos, diccionarios, programas académicos de enseñanza, historias y antologías de literatura latinoamericana y que pueden integrar el corpus desde una perspectiva teórica que comprende a la crítica feminista, los estudios queer, los cultural studies, a los llamados estudios de la subalternidad y del giro poscolonial.

Y que subsumiría la versión canónica tradicional. Es decir: el corpus surgiría, entonces, del relevamiento de repertorios literarios latinoamericanos heterogéneos, disímiles, distantes entre sí tanto en los periodos temporales como en las perspectivas y criterios de selección.  E incorporaría tanto la versión canónica tradicional de la literatura latinoamericana como a cánones alternativos sumados a repertorios que trasciendan el castellano y el portugués y que expresen las distintas formas de la lengua y hablas de las distintas regiones (heteroglosias). Y las distintas poéticas que van desde la literatura nacida en el boom de los 60, pasando por la llamada Generación McOndo y la literatura del Crack mexicano (ambas de los 90), las literaturas de las periferias de las grandes ciudades (marginalia de São Paulo, literaturas de “edición cartonera” de Buenos Aires, Asunción, Lima, La Paz) hasta las distintas transposiciones en el sentido inverso a soporte impreso de las literaturas born-digital.

La estrategia final de la construcción de un corpus sería la de relevar la oferta literaria latinoamericana en las principales plataformas comercializadoras en digital y en las principales bibliotecas académicas internacionales. El énfasis de esta estrategia estaría centrado en la descripción de la transposición a digital de las obras y autores del corpus construido. Es decir, ahondar en la perspectiva de dilucidación de los criterios de construcción de la oferta en digital de los títulos del mencionado corpus y, asimismo, relevar qué nociones sobre literatura latinoamericana son las que articulan la construcción tanto de los repertorios bibliotecológicos como de la oferta comercial en digital. Y qué nociones de “gusto” (Bourdieu 2010) sobre literatura latinoamericana permean los criterios de construcción de la oferta de esta literatura tanto en plataformas como en bibliotecas, y que comparten la acción de la industria editorial en digital (Cordón García: 2014)  con estrategias ligadas a la comercialización y a la demanda bibliotecológica.

 

Referencias bibliográficas

Beverley, John. Subalternidad y representación: debates en teoría cultural. Madrid: Iberoamericana, 2004.

Bloom, Harold. 1995. El canon occidental: La escuela y los libros de todas las épocas. Trad. de Damián Alou. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre. 1999.  Intelectuales, política y poder. Sobre todo, “Una revolución conservadora en la edición”. Buenos Aires: EUDEBA.

Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina, 2010.

Cordón García, José Antonio. Los componentes estructurales del nuevo ecosistema del libro: editores y bibliotecas, el camino hacia la convergencia. Madrid: Lectyo, 2014. [Consulta30/04/2014]. Disponible en: http://www.lectyo.com/

Grillo, Rafael. Corpus y Canon: ¿democracia vs. autoritarismo?. [Web] [En línea] La Habana: Isliada, 7/8/13 [Consulta: 12/11/14] Disponible en: http://www.isliada.org/articulos/2013/08/corpus-y-canon-democracia-vs-autoritarismo/

Lotman, Iuri.  «El fenómeno de la cultura».  En La semiósfera. II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio (Selección y traducción Desiderio Navarro). Madrid: Cátedra, 1998, págs. 25-41.

Mignolo, Walter. «Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿de quién es el canon del que hablamos?)». En Sullá, Enric (editor). El canon literario. Madrid: Arco-Libros, 1998, pp. 237-270

Moraga, José María. Zadie (o el declive y caída del Imperio Británico). [Blog]. [En línea]. [s/n]: Estado crítico: Crítica literaria diletante, 2013. [Consulta 11/04/2014]. Disponible en: http://www.criticoestado.es/zadie-o-el-declive-y-caida-del-imperio-britanico/

Moraña, Mabel. “Literatura, subjetividad y estudios culturales”. En Walsh, Catherine (ed.). Estudios culturales latinoamericanos, retos desde y sobre la región andina. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Abya Yala, 2004.

Woods, Gregory. Historia de la literatura gay. Madrid: Ediciones Akal,  2001.

 

Acerca de Adrián Vila

Adrián Vila hace parte del Instituto Superior de Formación Docente N° 6 y del Instituto Nacional de Asociatividad y Economía Social de Argentina.

, , ,

Aún no hay comentarios

Deja un comentario