¿Llegó la hora del ciudadano? Candidaturas independientes en México

El 7 de julio de 2013 se celebrarán elecciones locales en 14 estados (ver mapa) para renovar sus congresos y ayuntamientos; pero sólo en dos de ellos habrá posibilidad de que los ciudadanos tengan por primera vez -en forma amplia- la oportunidad de seleccionar candidatos de procedencia independiente a los partidos políticos convencionales y con base en la reforma constitucional aprobada en el 9 de agosto de 2012[1]. Zacatecas y Quintana Roo, entidades situadas en el centro y el sureste del país, serán las primeras en poner en práctica dicha innovación institucional.

Imagen1

La aprobación de modificaciones a sus ordenamientos electorales abrió la pauta a que varios partidos políticos tradicionales acudieran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con la Procuraduría General de la República, a presentar una acción de inconstitucionalidad alegando que dichas disposiciones contradecían al artículo 116 de la Carta Magna federal. La razón de este argumento es que este artículo (a diferencia del artículo 35 que garantiza el derecho general de las candidaturas ciudadanas) dejó intacto el precepto de que sólo los partidos políticos con registro (sean locales o nacionales) poseen el derecho a registrar candidatos a cargos de elección popular. La Corte se pronunció por mantener las disposiciones aprobadas, aún cuando ello no da una entrada adecuada a dichas candidaturas[2].

¿Cuáles son los problemas de interpretación legal que han salido a flote a partir de estas controversias judiciales y que se han vuelto factor reiterativo en los fallos que la Corte ha dado (a los que hay que agregar el relativo al Estado de Durango, que también ya aprobó dichas candidaturas, aunque allí se decidió que su reforma entrará en vigor hasta el 2016)? ¿Qué se puede esperar de aquí al plazo formal en que debe darse la adecuación de las leyes locales y federales al mandato de la reforma aprobada en agosto de 2013?

1) Cada Estado (y por ende la Federación) podrá regular el porcentaje de firmas de ciudadanos que se considere necesario para respaldar las candidaturas, en virtud de que la Constitución federal no señala nada en este caso, y conforme sea el nivel y el ámbito territorial de que se trate, pero restringiendo la acción al plano de las posiciones de mayoría relativa. Por ejemplo, a Quintana Roo se le avaló sólo tener un candidato por cargo o planilla municipal, los cuales deberán salir de un proceso de precampaña previa de entre los aspirantes que deseen estar en la contienda, mientras que Zacatecas no tiene restricción en el registro de candidatos.

2) Dado que el Instituto Federal Electoral (IFE) posee por ley la responsabilidad de la distribución y contratación de los tiempos en medios de comunicación de masas, conforme a los convenios que se fijen con los institutos locales, ello ha supuesto que el pasado 19 de marzo de 2013 se hayan aprobado pautas para el uso de dichos espacios por parte de los candidatos independientes[3].

3) En materia de financiamiento, fiscalización y personería jurídica de los candidatos independientes, la reglamentación local podrá pautar de manera expresa las combinación de montos públicos y privados que podrán autorizarse a dichas candidaturas, así como ajustar las normas que permitirán a dichos actores impugnar las decisiones de los órganos electorales o las acciones de sus adversarios.

Los principales temores indican que las condiciones de acceso se están colocando muy alto. Quintana Roo parte de un 2% de apoyo para todos los cargos, mientras que Zacatecas pide el 5% del padrón para el cargo de gobernador, el 15% para diputaciones locales y un rango del 5, 8, 10 o 15% para municipios, según sea la densidad poblacional de los mismos.

Los riesgos de mayor pulverización, personalización y distorsión ideológica de la representación política; de intromisión de los poderes fácticos y el narcotráfico; o bien simplemente la actitud defensiva de las fuerzas tradicionales del establishment electoral mexicano, hacen ver de conjunto que este proceso de apropiación y puesta en marcha de las candidaturas independientes no será nada fácil. Sin embargo, lo que se presenta como un escenario sombrío inicial debe ser un acicate para que los actores políticos y la ciudadanía mexicana no pongan en saco roto lo que resultará de dichos comicios zacatecanos y quintanarroenses.

Las candidaturas ciudadanas deben ser vistas no como un arma punitiva o de simple desahogo a la falta de vinculación expresada por los partidos políticos, sino como un derecho político que simplemente complementa y amplia nuestras capacidades de participación, influencia y decisión dentro de una democracia electoral. Por ello su importancia y también que podamos emplearla con responsabilidad. A eso estamos convocados.


[1] El decreto de reforma apareció en el Diario Oficial de la Federación. Se puede revisar en el siguiente enlace: http://goo.gl/ztDC0

[2]Para Zacatecas ver la Acción de inconstitucionalidad 57/2012 y sus acumuladas 58/2012, 59/2012 y 60/2012 Promoventes: Procuraduría General de la República, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática. 10 diciembre de 2012. Disponible en el sitio web de la SCJN: http://www2.scjn.gob.mx/red2/expedientes/. Esto implicó dar pauta a que el Instituto Electoral tuviera que reglamentar de manera específica los procedimientos concretos para hacer operativo dicho derecho ciudadano, ya expresados en los artículos 17 a 19 de la Ley Electoral. En el caso de Quintana Roo se debe consultar la Acción de Inconstitucionalidad 67/2012 y sus acumuladas 68/2012 y 69/2012. Por desgracia, esta todavía no se encuentra disponible en el sistema de consulta de la SCJN al momento de hacer este artículo, pero en esencia la Corte resolvió respetar en sus términos las disposiciones generales marcadas por los artículos 121 a 147 de la nueva Ley Electoral de dicha entidad. La Ley Electoral del Estado de Zacatecas se puede revisar en el siguiente enlace http://goo.gl/nLMSt, mientras que el Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas se puede consultar en el vínculo http://goo.gl/2kOD3. La Ley Electoral del Estado de Quintana Roo se puede consultar en http://www.ieqroo.org.mx/v2012/descargas/legislacion/Ley_Elec_Qroo.pdf.

[3] El acuerdo adoptado por el IFE se puede revisar en el siguiente enlace: http://goo.gl/rl20V

Acerca de Víctor Alarcón Olguín

Víctor Alarcón Olguín es Profesor-Investigador Titular de la UAM-Iztapalapa (México) e Investigador Visitante en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (España).

, , , , ,

2 respuestas a ¿Llegó la hora del ciudadano? Candidaturas independientes en México

  1. Erika 18 Junio, 2013 at 15:59 #

    Excelente artículo que brinda una panorámica al tema de las candidaturas ciudadanas.

    • Victor Alarcon Olguín 18 Junio, 2013 at 16:44 #

      Erika: Muchas gracias por su comentario.

Deja un comentario