Los posgrados de estudios latinoamericanos en España: ¿interesan a los estudiantes españoles, latinoamericanos o de otros países?

Desde el portal Americanismo se ha actualizado recientemente la información sobre cursos de posgrado sobre Estudios Latinoamericanos en universidades españolas, que puede consultarse en un documento de trabajo. Se han detectado un total de 59 cursos de posgrado vigentes en el curso académico 2013-2014. Ello incluye 22 programas dedicados de forma exclusiva a América Latina, otros 2 de ámbito iberoamericano y también 35 con un enfoque más amplio pero que citan expresamente al continente entre su campo de estudio.

Las características de esta formación se analizan en una entrada del blog Iguanalista. En la oferta localizada están presentes 27 universidades, aunque destacan por la mayor oferta las Universidades de Salamanca, Complutense, Alcalá, Valladolid, Sevilla y Pablo de Olavide. La oferta reúne tanto programas multidisciplinares, como especializaciones desde ámbitos como Historia, Filología, Antropología, Economía, Desarrollo, Ciencia Política u otras disciplinas.

Al hilo de esta recopilación de datos, se realizó una sencilla encuesta entre los responsables de los cursos, obteniendo 25 respuestas (42%). En primer lugar se preguntaba por el número de alumnos y su procedencia. Con ello se pretendía valorar si la oferta de Estudios Latinoamericanos atrae principalmente a alumnos españoles o, por el contrario, si este tipo de formación se completa principalmente con estudiantes latinoamericanos o de otros países.

Los datos de la encuesta han sido muy dispares. Hay que tener en cuenta además, que el menor número de becas ha podido modificar en parte la composición del alumnado en los últimos años. Con una media de 24 alumnos matriculados, puede afirmarse que el porcentaje general de alumnos españoles es inferior al 50%. De los 25 cursos que respondieron a la encuesta, solo en 10 casos (40%) los alumnos españoles suponen más de la mitad de los matriculados. Por su parte, los latinoamericanos superan la mitad de la matrícula en otros 9 casos (36%), mientras en los restantes 6 (24%) hay una situación de mayor equilibrio entre españoles, latinoamericanos y otras nacionalidades.

De estos resultados, llama la atención que el predominio de los alumnos españoles es mayor en los cursos dedicados a Latinoamérica de forma exclusiva, mientras que los alumnos latinoamericanos son los que cubren principalmente la matrícula de los programas dedicados al continente sólo de modo parcial.

Tipo de curso

Españoles

Latinoamericanos

Otros

Cursos específicos solo Latinoamérica

48,1%

30,7%

21,2%

Cursos que incluyen Latinoamérica con otros ámbitos

36,9%

52,3%

10,8%

 

De estos datos se puede concluir que esta oferta de cursos atrae de forma solo parcial a los alumnos españoles. Tanto estos como los alumnos de países europeos y de otras nacionalidades, sí parecen encontrar más atractivos los cursos que se dedican de forma específica a Latinoamérica, probablemente como  medio para perfilar su curriculum con una titulación que muestre su carácter de especialistas en esta área geográfica. Por el contrario, la presencia de alumnos latinoamericanos matriculados en los cursos de posgrado de las universidades españolas, puede ser un reflejo de la valoración positiva que pueden recibir estos títulos en sus países de origen. Lógicamente, estos alumnos estarán presentes igualmente en otros muchos programas no contemplados en este análisis, sobre todo tipo de disciplinas. En este sentido, algunas de las respuestas recibidas señalan que un importante factor de atracción es la participación de profesores españoles en actividades formativas realizadas en universidades latinoamericanas.

También resulta esclarecedor conocer en qué temas la procedencia de alumnos se decanta total o casi totalmente alumnos no españoles, pues puede mostrar qué temas no logran atraerles en la formación de posgrado. La ausencia de estudiantes españoles es notable en cursos de historia de las culturas indígenas, pensamiento filosófico, estado de derecho y corrupción o desarrollo urbano y territorial iberoamericanos.

En los casos de programas dedicados solo parcialmente a Latinoamérica se preguntaba si la presencia de estos contenidos atraía el interés de los alumnos para matricularse en ellos. La mayor parte de las respuestas fueron positivas, manifestando que un porcentaje muy elevado de alumnos realizaba los cursos por la presencia de Latinoamérica en el programa.

En la encuesta se pedía también opinión sobre el grado de conocimiento previo sobre Latinoamérica de los alumnos españoles. En varios casos los responsables consideran que estos conocimientos son suficientes, especialmente en los casos de historia, literatura, desarrollo y relaciones internacionales. Sin embargo, también se expresa la existencia de un sesgo en su imagen del mundo latinoamericano, dominado por lo que transmiten los medios de comunicación. Sobre todo se desconocen las oportunidades actuales que se ofrecen en el continente.

Finalmente, la encuesta preguntaba sobre si la motivación de los alumnos españoles y no españoles, se decantaba principalmente por realizar una carrera profesional o por la investigación. Se pretendía con ello averiguar si se percibían diferencias a este respecto entre los alumnos según su procedencia. Sin embargo, por las respuestas recibidas puede concluirse que las principales diferencias de motivación son características de las disciplinas principales de los programas: la motivación por la investigación es predominante en los cursos sobre ciencias humanas, mientras que la profesional es prioritaria en cursos de ciencias políticas, economía y desarrollo.

De las opiniones recibidas, puede extraerse que los estudiantes latinoamericanos acuden especialmente por el prestigio de los títulos de universidades españoles, como un medio para mejorar su carrera profesional ya iniciada. Los estudiantes europeos y asiáticos ven los programas impartidos en España principalmente como una plataforma para el desarrollo profesional en relación con Latinoamérica. Por su parte, entre los alumnos españoles pueden presentarse ambas motivaciones, siendo la investigadora predominante en los cursos de Humanidades.

Acerca de Luis Rodríguez Yunta

Luis Rodríguez Yunta es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España.

,

Aún no hay comentarios

Deja un comentario