Los principales partidos uruguayos y sus propuestas en materia de defensa nacional y seguridad internacional

A punto de instalarse un nuevo gobierno en Uruguay y con el recuerdo fresco de la competencia electoral, vale la pena detenerse sobre un área que no siempre concita la atención que merece. Es por ello que el presente texto apunta a una revisión de las propuestas plasmadas por el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado en sus Programas de Gobierno (2015-2020) en relación a la defensa nacional y la seguridad internacional. Resulta por demás interesante conocer qué se proponían hacer los partidos con mayor caudal electoral del Uruguay [1] en un área tan sensible que, paradójicamente, se caracteriza por la ausencia de novedades.

El área de defensa en Uruguay se caracteriza por una autonomía relativa de los militares respecto al poder político en lo que tiene que ver con las políticas militares. Como bien resume González Guyer (2008: 315), “los diversos servicios dependientes –particularmente las instituciones militares- elaboran políticas que, en el mejor de los casos, el ministro avala antes de ser ejecutadas”. En ese sentido, se puede decir que el patrón que ha caracterizado las relaciones entre militares y civiles en el Uruguay no ha sido cambiado de forma profunda e irreversible, aunque sí se ha logrado, principalmente en el último decenio, acotar los márgenes de maniobra y autonomía relativa que gozan las Fuerzas Armadas. De modo que aún al día de hoy, a 30 años del restablecimiento de la democracia, la capacidad de gobierno del poder político en esta área es limitada (González Guyer 2009).

En cuanto a la prioridad de la defensa nacional en tanto arena de política pública, se trata de un área poco valorada y jerarquizada, opaca, lejana de la opinión pública y con actores discretos, en donde la omisión del sistema político ha permitido y contribuido a la relativa autonomización castrense (González Guyer 2009; González Guyer 2010).

Para el análisis de las propuestas se procedió a agruparlas en tres grupos, según la cantidad de partidos que las apoyan. Tenemos entonces propuestas que concitan el apoyo del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado; propuestas que son respaldadas por dos de los tres partidos y propuestas que son impulsadas solamente por uno de ellos. Por motivos de espacio, será posible solamente poner el foco en el primer grupo. Las demás propuestas podrán verse resumidas en el Cuadro 1 al final.

Las propuestas que son apoyadas por los tres partidos son ocho: a) las que refieren a fortalecer la conducción política en el área de la defensa y principalmente sobre las FF.AA.; b) las que avanzan en el sentido de que la defensa nacional no es estrictamente una cuestión de índole militar; c) aquellas que implican mejoras para las FF.AA., sean salariales o de equipamiento y tecnología; d) las medidas tendientes al respaldo de la Ley Marco de Defensa Nacional [2] y su implementación; e) así como la sanción y/o actualización de leyes orgánicas de las FF.AA., de cada fuerza por separado y del Ministerio de Defensa Nacional; f) las propuestas que ponen a las FF.AA. como protagonistas en la defensa de los intereses nacionales que giran en torno a los recursos naturales y estratégicos; g) las que invocan el apoyo logístico a las tareas desarrolladas en la Antártida y fortalecer la presencia del Uruguay en dicho continente; h) las que tienen que ver con la educación militar y su interacción con la educación pública.

En total, entre los tres partidos se registraron 47 propuestas diferentes, de las que 8 fueron presentadas por los tres partidos, 9 por dos de ellos, 17 solamente por el Partido Colorado, 9 solamente por el Frente Amplio y 4 solamente por el Partido Nacional. Si miramos los números en frío, no parece haber una alta coincidencia en cuanto a los temas de defensa en el seno del sistema político uruguayo, ya que sólo 8 de 47 propuestas fueron presentadas por los tres partidos. Sin embargo, si miramos los temas detrás de esos números, la realidad es muy distinta. Las 8 propuestas que fueron presentadas por los tres partidos son altamente sensibles y de una gran importancia política. Los aspectos cruciales que hacen a la defensa nacional y la seguridad internacional fueron recogidos y tenidos en cuenta por los tres principales partidos uruguayos en sus respectivos programas de gobierno. Basta ver cuáles fueron.

En síntesis, se observó la continuidad de un proceso de moderación programática así como de confluencia en los principales temas que hacen a la defensa nacional y la seguridad internacional (Garcé y Yaffé 2013; González Guyer 2014). En este sentido, siete de los ocho temas en los que hay mayor consenso son de vital importancia para el área analizada [3]. Las diferencias más importantes están relacionadas al empleo del componente militar de la defensa (que depende de cómo se definen las potenciales amenazas) y la participación del Uruguay en el concierto internacional (que oscila entre hacer énfasis en la región –Frente Amplio- o en el mundo –Partido Nacional y Partido Colorado-).

Cuadro 1. Propuestas del Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional en materia de defensa nacional y seguridad internacional

 Fuente: elaboración propia en base a Frente Amplio (2013), Partido Colorado (2014) y Partido Nacional (2014).

Bibliografía y referencias:

Frente Amplio. 2013. Programa de Gobierno 2015-2020.

Garcé, Adolfo y Yaffé, Jaime. 2013. “Proceso de elaboración programática y competencia política en Uruguay (1984-2004)” en Alcántara, Manuel y Cabezas, Lina. Eds. Selección de candidatos y elaboración de programas en los partidos políticos latinoamericanos. Valencia: Tirant Lo Blanch (439-486).

González Guyer, Julián. 2008. “Cambio de guardia en el Ministerio de Defensa Nacional. Balance de tres años de gestión: sin transformaciones ni sobresaltos” en Caetano, Gerardo, Garcé, Adolfo y Mancebo, María Ester. Coords. Encrucijada 2009. Gobierno, actores y políticos en el Uruguay 2007-2008. Montevideo: Fin de Siglo (310-316).

González Guyer, Julián. 2009. “Ministerio de Defensa: fin de gestión con pocas novedades: ¿una novedad?” en Caetano, Gerardo, Garcé, Adolfo y Mancebo, María Ester. Coords. Encrucijada 2010. La política uruguaya a prueba. Montevideo: Fin de Siglo (205-207).

González Guyer, Julián. 2010. “La cuestión militar: luego de cinco años llegan los desafíos más complejos” en Mancebo, María Ester y Narbondo, Pedro. Coords. Reforma del Estado y políticas públicas de la Administración Vázquez: acumulaciones, conflictos y desafíos. Montevideo: Fin de Siglo (327-351).

González Guyer, Julián. 2014. “Políticas de Defensa Nacional. Una rara avis en tiempos de campaña electoral” en Caetano, Gerardo, Moraes, Juan y Busquets, José. Coords. Final abierto. Hacia las elecciones de 2014.. Montevideo: Estuario (183-190).

Partido Colorado. 2014. Programa de Gobierno 2015-2020.

Partido Nacional. 2014. Programa de Gobierno 2015-2020.

[1] Los tres partidos sumados representan al 90,5% del total de votos emitidos  y el 95% de los votos a los lemas.

[2] Ley no. 18650

[3] No tengo en cuenta como un tema de vital importancia aquel que se relaciona con fortalecer la presencia del Uruguay en la Antártida ya que, a mi entender, aunque es importante para la ciencia, no reviste importancia desde el punto de vista estrictamente de la defensa nacional.

Acerca de Mauro Pérez

Mauro Pérez es Estudiante de Ciencia Política en la Universidad de la República (UdelaR) en Uruguay y Observador Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)

4 respuestas a Los principales partidos uruguayos y sus propuestas en materia de defensa nacional y seguridad internacional

  1. Ivonne Maya Espinoza 4 marzo, 2015 at 16:55 #

    Muy interesante el blog. Definitivamente antes de acudir a las urnas los ciudadanos de todos los países, no sólo los uruguayos, deberíamos evaluar las propuestas de cada uno de los partidos para tomar una decisión informada. Me llama la atención su nota tres y la respuesta tal vez se encuentre en que, seguramente, en la estación científica en la Antártida se hayan invertido una gran cantidad de recursos (humanos, financieros y materiales) motivo por el cual es un tema de interés para la seguridad nacional uruguaya; como lo dejan ver los proyectos de nación de los tres partidos. Quizás existan otros puntos de interés que se dejaron fuera de los proyectos, sin embargo, considero que los ocho puntos señalados por los tres partidos son los básicos para hacer frente al tema de la seguridad, mismos que se complementarían retomando las propuestas de los otros partidos. Entiendo que por cuestiones presupuestales no es posible llevar a cabo todas las propuestas pero realizar la mayoría de ellas fortalecería la seguridad.

    • Mauro 23 mayo, 2015 at 5:14 #

      Muchas gracias por su comentario, Ivonne. Efectivamente, a mi entender los programas de gobierno no perciben la atención que deberían recibir a la hora de decidir el voto. Creo que desde la academia tenemos un gran reto por delante en este sentido, debiendo esforzarnos por resaltar su importancia.

      En cuanto a la Base uruguaya en la Antártida, a mi parecer la importancia que le ha dado el Uruguay radica, más que nada, desde el punto de vista científico. Naturalmente se han dedicado valiosos recursos en dicha tarea. Sin embargo, sin restarle la importancia que merece, creo que los otros puntos en los que hubo acuerdo entre los tres principales partidos uruguayos poseen una mayor relevancia desde el punto estrictamente de la defensa nacional.

      En estos meses el nuevo gobierno está preparando el presupuesto quinquenal, que regirá para todo su período. Como se podrá imaginar, todos los actores involucrados en las distintas arenas de política pública están expectantes. Por mi parte, estoy a la espera de analizar las asignaciones presupuestales en materia de defensa nacional y la medida en que se espera cumplir con las propuestas programáticas del partido de gobierno.

  2. Maria Eugenia 2 marzo, 2015 at 3:13 #

    Excelente artículo. Realmente interesante.

    • Mauro 23 mayo, 2015 at 5:03 #

      Muchas gracias María Eugenia, valoro mucho su comentario.

Deja un comentario