México y sus vecinos: la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos y Guatemala

Estados Unidos es el eje central de la relación de México con el mundo. Esto no resulta extraño dadas las estrechas relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre ambos países, las cuales están condicionadas por su vecindad —comparten una de las fronteras más amplias e intensas en todo el mundo. Históricamente, esta vecindad con el norte ha eclipsado la propia de México con el sur, específicamente con Guatemala. Sin embargo, resulta igual de relevante estudiarla por las mismas consecuencias que los asocian irremediablemente con Estados Unidos. Dado esto, ¿cuáles son las actitudes y la evaluación de los mexicanos hacia sus dos principales vecinos?

Para responder a esta cuestión presento algunos resultados del quinto levantamiento de la encuesta México, las Américas y el Mundo, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México. Esta encuesta bianual es la única en América Latina especializada en temas de política exterior y asuntos internacionales.[1] Además, desde el primer levantamiento en 2004, no solo entrevista a una muestra representativa nacional de la población (2400 individuos), también a un grupo de 500 líderes del países en cinco sectores: gubernamental, político, empresarial, social y académico y de medios.

En 2012, se pidió a público y líderes que emitieran una opinión general sobre el nivel de importancia de las relaciones de México con Estados Unidos y Guatemala. Como se puede observar en la Gráfica 1, la población tiene una opinión más divergente de la importancia de ambas relaciones que los líderes. Mientras el 74% del público mexicano considera que la relación con Estados Unidos es “algo” o “muy importante”, la relación con Guatemala es considerada importante por el 50% de la muestra —de hecho, hay un 36% que considera esta relación como “poco importante”. En cambio, un 97% de los líderes estima como importante la relación de México con Estados Unidos y nueve de cada diez consideran lo mismo con Guatemala, aunque con diferencia en la intensidad. Por tanto, es posible afirmar en términos generales que para los mexicanos la relación con Estados Unidos es más importante que con Guatemala.

Imagen2

Pero, ¿qué aspecto los mexicanos consideran más importante de estas relaciones? La respuesta a esta pregunta es reportada en la Gráfica 2. Por un lado, el público y los líderes estiman que el asunto más importante de la relación con Estados Unidos es el comercio y la inversión (45% entre los primeros y 54% entre los segundos). No obstante, el segundo aspecto en importancia en el público es el narcotráfico y crimen organizado (18%), mientras que entre los líderes es la migración (20%). Por el otro lado, el aspecto más relevante de la relación con Guatemala es distinto entre ambas muestras. Cerca de un tercio del público declaró que el aspecto más notable de la relación con el vecino del sur es el comercio y la inversión (31%); en cambio para los líderes es la migración (31%). Curiosamente, público y líderes coinciden en el segundo y el tercer asuntos más importantes de la relación con Guatemala: la seguridad fronteriza (27 y 28%, respectivamente), y el narcotráfico y crimen organizado (16 y 21%, respectivamente).

Imagen3

¿Y cómo perciben el estado actual de esa relación, bueno o malo? En la Gráfica 3, observamos que tanto público como líderes opinan que la relación con Estados Unidos es mejor que la relación con Guatemala. En el público mexicano, el 60% cree que la relación con el vecino del norte es “buena” o “muy buena”, en tanto que un 49% estima lo propio sobre la relación con el vecino del sur. De forma similar, el 68% de los líderes mexicanos considera que México mantiene una relación buena con Estados Unidos y un poco menos (57%) opina que se tiene una relación similar con Guatemala.

Imagen4

Finalmente, para los mexicanos, ¿cuál es el saldo global de las relaciones con sus vecinos? Al respecto, a los encuestados se le preguntó si consideraban que la vecindad con Estados Unidos y con Centroamérica —que utilizamos aquí como equivalente a Guatemala[2]— representa para México más ventaja que problema o más problema que ventaja. En principio, como se observa en la Gráfica 4, para ninguno de los grupos, ni público ni líderes, estas relaciones son mayoritariamente más un problema que una ventaja. No obstante, sí hay diferencias entre las vecindades. Para un número mayor de público y líderes, la vecindad con Estados Unidos es considerada más ventaja que problema frente a la vecindad con Centroamérica. Mientras en el público la diferencia en la relación de ventaja con Estados Unidos comparada con Centroamérica es de 10 puntos porcentuales (57% frente a 47%), entre los líderes es de sólo seis puntos porcentuales.

Imagen5

En síntesis, para los mexicanos —el público y los líderes por igual— la relación con el vecino del norte (Estados Unidos) es más importante, mucho mejor y más ventajosa que la relación con el vecino del sur (Guatemala).[3] Además, existen agendas diferenciadas hacia ambos países por parte del público y de los líderes: en el primer grupo, las relaciones con Estados Unidos y Guatemala están definidas principalmente por el aspecto económico (comercio e inversiones); en el segundo, en cambio, el aspecto migratorio es el tema central de la relación con Guatemala.

Como señalé antes, la encuesta México, las Américas y el Mundo es la única de su tipo en Latinoamérica. Además del tema de opiniones y actitudes hacia países y regiones, también contiene información sobre: interés, contacto y conocimiento sobre el mundo; identidades y nacionalismo; seguridad y amenazas internacionales; objetivos, instrumentos y evaluación de política exterior; integración regional; multilateralismo, organizaciones internacionales y gobernanza global; economía internacional (globalización, libre comercio e inversión extranjera); migración internacional; derechos humanos y cultura política. En posts subsecuentes, ahondaré en la visión mexicana y latinoamericana hacia Estados Unidos, España y la propia región.

 


[1] Desde 2010, el proyecto regional ha incluido a otros países latinoamericanos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Toda la información, bases de datos, cuestionarios, reportes, tablas descriptivas, entre otros, están disponibles de manera pública y gratuita en: mexicoyelmundo.cide.edu.

[2] En este caso, la pregunta no se refirió específicamente a Guatemala, sino a Centroamérica en conjunto, pues en levantamientos anteriores se había fraseado así y se decidió no romper la secuencia cronológica.

[3] Esto es consistente con otros resultados de la encuesta: Estados Unidos está alrededor de 20 puntos arriba que Guatemala en el termómetro de países, y Barack Obama obtiene 15 puntos más que su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina. Para conocer la información sobre las valoraciones generales de los mexicanos hacia 26 países y 10 líderes nacionales e internacionales, véase: Guadalupe González, Jorge A. Schiavon, Gerardo Maldonado, Rodrigo Morales y David Crow, México, las Américas y el Mundo 2012-2013. Política exterior: opinión pública y líderes, México: Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2013. Disponible en el sitio de internet antes señalado.

Acerca de Gerardo Maldonado Hernández

Gerardo Maldonado Hernández es Profesor Investigador Titular de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México DF.

, , , , ,

Aún no hay comentarios

Deja un comentario