Para atraer inversión extranjera directa desde otros países: El caso de la industria de televisores en México.

En  la economía mexicana,  la industria de televisores (ITV) es  para exportación en el mercado de Estados Unidos y las  empresas productoras son extranjeras, como japonesas, coreanas y europeas. Sin embargo, últimamente, los productos chinos  se han convertido en  rivales en el mercado de Estados Unidos (Gráfico 1). Para la ITV en México, esta situación significa perder  dos cosas importantes: su mercado principal y su  inversión extranjera directa (IED), porque las empresas productoras de televisores  en China compiten en igualdad de condiciones a las de  México.  Además,  IED no es solo una fuente de ingresos de capital, sino una fuente de aprendizaje de nuevas tecnologías, si no se hace nada al respecto.  Por eso, al largo tiempo,  la pérdida de IED dañará a la economía mexicana.

YT g 1.2

YT g1

Históricamente,  la IED de empresas japonesas a ITV en  México ocurrió cuando las empresas japonesas de ITV tuvieron problemas y no pudieron fabricar en Estados Unidos. Entonces,  decidieron a hacer IED en México para establecer sus fábricas y exportar a Estados Unidos.

En los años 1970 y 1980, las empresas japonesas de ITV no tenían altas tecnologías para desarrollar los televisores.  Las tecnologías de las empresas estadounidenses eran más avanzadas y habían vendido sus productos en el mercado de México. Las Fábricas de las empresas estadounidenses se ubicaban cerca de la capital de México por la proximidad al  mercado principal (Lowe y Kenney 1999:1430). Esta ubicación  significaba que las empresas estadounidenses intentaban vender sus productos dentro de México. Sin embargo,  esta estrategia fracasó, por la crisis de deuda en los años 1980.  El mercado mexicano no se desarrollaba y por lo mismo, las empresas estadounidenses tuvieron que abandonar sus actividades en México.

Al contrario, las empresas japonesas aprovecharon la situación económica de Estados Unidos y México, estableciendo sus fábricas cerca de la frontera norte de México para exportar sus productos a Estados Unidos. Además, en los años 1980, el gobierno de México re-planificó el  programa de Maquiladora para promover inversión extranjera en el norte y la exportación desde México. Esta estrategia del gobierno mexicano fue muy oportuna para la inversión de las empresas japonesas, las que pudieron disfrutar de las  ventajas del  sistema aduanero de esa época.

Esta situación fue favorable para el gobierno de México y las empresas japonesas de ITV- pues significó la dominación de los televisores mexicanos en el mercado de  Estados Unidos en los años 1990: Representó el 75 por ciento de los participaciones en el mercado en 1998, según datos de Magic-CEPAL.  Sin embargo, desde los años 1990, el surgimiento de economía china empezó a cambiar esta situación.

Las empresas japonesas de ITV empezaron sus actividades, en China, a finales de  los 1970. Sin embargo, sus primeros pasos de actividades económicas en China fueron una forma de asistencia en tecnologías a empresas estatales: no eran IED. En el fondo de esto, hubo una estrategia por parte del gobierno Chino, ya que decidió convertir sus tecnologías de la industria militar a la industria civil. El objeto principal de la política industrial del gobierno chino era muy clara: aumentar y satisfacer la demanda de consumidores chinos. Pero, no esperaba exportación a otros países extranjeros. Necesitaba tecnologías para producir en altos niveles de volumen y  por eso, pidió ayuda a las empresas japonesas. En los años 1990, el gobierno chino liberó sus mercados de  capitales a extranjeros y  esta tendencia empezó a cambiar.  Las empresas japonesas aprovecharon este momento. Por la asistencia en  tecnologías, habían conocido las preferencias de los  consumidores chinos y la capacidad de las empresas estatales chinas. Estas dos ventajas ayudaron a la IED japonesas.

Vamos a mirar el Cuadro 1. Este es el resultado  de una encuesta a las empresas japonesas. Para la mayor parte de las empresas japonesas,   la motivación principal de IED es buscar su mercado. Además, en Cuadro 2, al decidir países destinos de IED, fueron más importantes  los factores para vender que los  factores para fabricar.

Cuadro 1:

cadro

Cuadro 2:

Cuadro 2 Yukari

Basado en estos cuadros,  el caso de IED de las empresas japonesas en México es un poco atípico: IED para fabricar y exportar. Al pensar la política industrial de la Maquiladora, esta tendencia sería normal.  Sin embargo, esta significa que México tiene posibilidad para atraer IED japonesa: convertirse  de lugar para fabricar a lugar para vender. Esto significa que México necesita desarrollar  el potencial  de sus consumidores.

Además de  productos como televisores, las empresas  se enfocan en cómo producen su valor  agregado en sus productos. El origen de la Maquiladora era para fabricar y exportar productos con bajo coste de mano de obra. Sin embargo, para atraer IED japonesas, tiene que cambiar esta perspectiva. México  necesita cambiar sus conceptos de las políticas industriales para fabricar alto valor  agregado y desarrollar el potencial de consumidores mexicanos.

Bibliografías

Aguilar Benítez, Ismael. 1998.  “Competitividad y Precarización del Empleo: el Caso de la Industria del Televisor en Color en la Frontera Norte de México”, Papeles de Población, 4(18): 99-121.

Carrillo, Jorge. 2002. “Foreign Direct Investment and Local Linkages: Experiences and the Role of Politics. The Case of the Mexican Television Industry in Tijuana”. Paper to be presented at “Supply Chain Governance and Regional Development in the Global Economy”, University of Wisconsin-Madison. September 10, 2002.

Contreras, Oscar y Carrillo, Jorge. 2002.  “Comercio Electrónico e Integración Regional: la Industria del Televisor en el Norte de México”. Comercio Exterior 52 (7): 627-638.

Kerber, Víctor y Ocaranza Antonio. 1989. “Las Maquiladoras Japonesas en la Relación entre México, Japón y Estados Unidos”. Comercio Exterior 39 (10): 831-841.

Koido, Akihiro. 2003.  “La Industria de Televisores a Color en la Frontera de México con Estados Unidos: Potencial y Límites de Desarrollo Local”. Comercio Exterior 53 (4): 356-372.

Lowe, Nichola y Kenney, Martin. 1999. Foreign Investment and Global Geography of Production: Why the Mexican Consumer Electronics Industry Failed”. World Development 27 (8):1427-1443.

Ministerio de Economía, Negocio e Industria de Japón. http://www.meti.go.jp/statistics/tyo/kaigaizi/

 

Acerca de Yukari Tsushima

Yukari Tsushima es estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

, , , ,

3 respuestas a Para atraer inversión extranjera directa desde otros países: El caso de la industria de televisores en México.

  1. Camilo Herrero 20 Marzo, 2014 at 23:02 #

    Estimada Yukari,
    Muchas gracias por tu valiosísimo post, ya que nos hace reflexionar sobre la importancia económica que está adquiriendo China en el panorama mundial, y que como vemos, afecta a países de América Latina como México.
    Pero mi pregunta es, si EEUU no debería favorecer el comercio con sus vecinos del sur, para intentar poder crear un bloque más fuerte que sea capaz de hacer frente a una China que si no ha desbancado a EEUU como potencia mundial está cercana a ello?
    Muchas gracias

  2. Tristan 18 Marzo, 2014 at 19:51 #

    Gracias por su articulo Yukari,

    Debido a tu conclusión sobre la necesitad de cambio estructural en México, quería saber cual seria el futuro de las maquiladoras en esta óptica. ¿Van poder mantener la fuerza de trabajo que tienen ahora o está condenada a desaparecer la forma de la organización actual?

    Gracias

    Un saludo

  3. Monserrat 18 Marzo, 2014 at 16:33 #

    Estimada Yukari,

    Me parece muy valioso este análisis. Creo que la influencia de la economía asiática en América Latina no se ha estudiado lo suficiente a nivel micro. Me gustaría conocer su opinión acerca del futuro latinoamericano respecto a este asunto tendiendo en cuenta organizaciones como la Alianza para el Pacífico.

    Muchas gracias.

Deja un comentario