Periodismo digital en Bolivia 2012-2013: Un acercamiento a sus características

El periodismo digital o ciberperiodismo es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos” (Salaverría 2005). Esta nueva área de trabajo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Con el impacto que ha tenido la Internet en el mundo, medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión, la prensa, y otros, ahora están presentes también en la web. Este nuevo espacio para hacer periodismo ha generado nuevos roles y áreas de trabajo para el “periodista digital” y a su vez ha generado un lenguaje propio que incluye elementos como la hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad, actualización y mundialización de la información, entre otros. Así también, la labor del periodismo digital ya no es exclusiva de los periodistas profesionales, puesto que el acceso a las nuevas tecnologías ha propiciado que surja el llamado “periodismo ciudadano”, que se muestra como un avance hacia la democratización de los flujos de información que estuvieron siempre dominados por los grandes medios y agencias internacionales de información.

En los años 2012  y 2013 el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia realizó un estudio con el objetivo de identificar las características del periodismo digital en Bolivia. Uno de los primeros aportes de la investigación fue la realización de un mapeo de la oferta de portales de noticias producidos en el país. Se identificaron en total 70 medios digitales, entre los cuales estaban 26 portales que son versiones web de diarios impresos, 26 diarios netamente digitales, 10 diarios digitales de emisoras radiales y 8 portales web de agencias de noticias. De estos 70 medios el 77% eran producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios fueron publicados desde ciudades capitales y el 20% en ciudades intermedias. Es decir que a pesar de las facilidades que brindan  las nuevas tecnologías, la generación de información se sigue centrando en las capitales más grandes del país.

Las temáticas que abordan los medios digitales bolivianos fue otro de los aspectos analizados, los resultados mostraron que el 89% de ellos proporciona información general nacional y fueron escasos los medios que abordaban alguna temática específica. Entre estos últimos el 4% de los medios digitales se dedicaban especialmente a las noticias de temática indígena, el 3% a noticias sobre economía, el 1,4%  a noticias políticas, y el mismo porcentaje a noticias turísticas y de entretenimiento. Es decir, que es muy escaso el trabajo periodístico especializado.

Los medios digitales hacen posible la ruptura de la periodicidad, es decir que para difundir la información a través de la web no es necesario esperar un periodo determinado de tiempo como sucede con los medios tradicionales. A nivel internacional, los medios digitales más desarrollados actualizan su información de manera constante y en el momento en que aparece una noticia de mayor relevancia. En el caso boliviano, los diarios más desarrollados (el 60%) incluyen una sección de últimas noticias en sus portales y los menos desarrollados digitalmente (el 40%) publican cada día exactamente lo mismo que se publicó en su versión impresa, es decir las noticias de ayer.

La interactividad es uno de los recursos más importantes que aporta la Internet, rompe con la unidireccionalidad que caracterizó a los medios masivos de información, hace posible la bidireccionalidad de los mensajes convirtiendo a los usuarios en receptores y a la vez emisores de información. Este recurso hace posible además la aplicación de encuestas, sondeos y la creación de foros de discusión que pueden ser muy útiles para conocer la opinión del lector sobre diversos temas. En Bolivia, los portales de noticias de radioemisoras y los portales de periódicos tradicionales son los que más usan estas herramientas interactivas.

La incursión de los medios en las redes sociales también ha favorecido a la interacción con los lectores. El 84% de los diarios digitales bolivianos permiten compartir su contenido en las diferentes plataformas de redes sociales, siendo las redes más usadas Facebook y Twitter. La promoción de los periodistas del medio, a través de la difusión de sus publicaciones en weblog y en cuentas de redes sociales, es una forma de posicionarlos como líderes de opinión y además atraer más lectores al portal del medio. Sin embargo tan sólo el 13% de los portales difunden los weblogs de sus periodistas, y por otro lado, tan sólo 2 de los 70 portales analizados, difunden las publicaciones de sus periodistas en redes sociales, siendo Twitter la única plataforma que los diarios digitales muestran como una herramienta más del trabajo periodístico.

Los diarios digitales tienen la posibilidad de proporcionar información con una variedad de recursos multimedia. Esta hipermedialidad de la información se integra con el hipertexto y genera una percepción multidimensional de los acontecimientos al igual que lo hace el cerebro humano que ve, escucha, toca, piensa y siente al mismo tiempo. Sin embargo, los portales bolivianos por lo general no agregan más recursos multimedia a sus contenidos; en las portadas y notas los recursos más usados por el 40% de los portales son simplemente texto y fotografía.

Una importante característica del periodismo digital es la mundialización de la información, es decir, el alcance global que brinda la web. Sin embargo el 74% de los diarios presentan  información dirigida para un público nacional. Además de que sólo el 6% ofrece opciones para el cambio de idioma de las notas. En este sentido, pocos medios toman en cuenta al público global al que se dirige la web. Los miles de diarios que están en Internet tienen lectores de diferentes partes del mundo; sin embargo, su público más importante se encuentra generalmente en el área geográfica a la que pertenecen.

Haciendo un repaso por algunas de las características del ciberperiodismo se podría afirmar que los portales bolivianos se encuentran en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0 que se refiere a la web interactiva. Si bien la cantidad de portales de noticias presentes en la web es bastante amplia, aún no se logra un desarrollo pleno en el ejercicio de periodismo digital puesto que características básicas como la actualización, interactividad e hipermedialidad, entre otras,  aún no son lo suficientemente desarrolladas en la mayoría de los portales bolivianos. Por otro lado, son escasas o casi inexistentes propuestas periodísticas especializadas como el periodismo de datos.

El acceso cada vez mayor de la población a las TIC’s, la generación de espacios para la opinión y participación en línea de los lectores de medios de comunicación, y la creación de espacios propios de los usuarios para el ejercicio del periodismo ciudadano a través de la web, ha provocado la descentralización de los sistemas de producción de información dentro del periodismo digital. Esto supone una pérdida parcial del comando de las cadenas de información de parte de los periodistas y significa la inserción de los usuarios del ciberespacio como productores de contenidos y fuentes de información. En este contexto, cabe preguntarse si hoy en día la función de “vigilantes del entorno” o “watchdogs”, que se atribuyó siempre a los periodistas, recaerá también en los lectores, periodistas ciudadanos y activistas que participan generado diálogo en la web.

Cada día son más los usuarios de la Internet en el mundo, las TIC’s se han sumergido en la cotidianidad de las personas y forman parte de los procesos de relaciones sociales, culturales y económicas, haciendo posible una comunicación globalizada, interactiva, y multidireccional a través de un medio como la Internet, que está logrando, de alguna manera, una democratización en los flujos de la información. El periodismo digital es parte de esta revolución tecnológica y en Bolivia está aún en proceso de descubrimiento, por lo tanto sus fronteras están aún por explorarse.

Referencias bibliográficas:

Salaverría, Ramón. 2005. Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa.

Caminos Marcel, José María; Marín, Flora y Armentia, José Ignacio. 2006.”Las audiencias ante los cambios en el ciberperiodismo“. Revista Latina de Comunicación Social 61.

Acerca de Cecilia Banegas

Cecilia Banegas es Investigadora social y candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca.

, , ,

Una respuesta a Periodismo digital en Bolivia 2012-2013: Un acercamiento a sus características

  1. Charlie 8 octubre, 2014 at 1:23 #

    Estimada Cecilia Banegas, me intereso mucho su articulo. Tengo una consulta al respecto: Como lo afirma en el ultimo parágrafo,Internet esta logrando una democratización del acceso a la información. Es algo que me parece sumamente importante en Boliviana donde una parte de su población no fue parte del proyecto nacional hasta fechas recientes. El hecho de que las redes sociales permitan interactuar en linea me parece ser un avance considerable para la democracia participativa. Ahora bien, el proceso todavía esta en proceso, todos no están conectados y por lo mismo todos no participan: usted considera que sea (mientras que todos no estén conectados) un problema que las redes sociales, periódicos en linea… sean un lugar donde solamente una parte de los ciudadanos pueden interactuar, dejando de lado la opinión de los que no tienen acceso? De una forma mas “suave”, ¿se repite en el debate en linea la exclusión que sufrió ya una parte de la población Boliviana antes la llegada al poder de Morales?

Deja un comentario