Quién enmienda en las Comisiones las iniciativas de los Presidentes en México: una aproximación más allá de los partidos políticos

Delegar es asumir pérdidas potenciales de control. Las democracias representativas, subrayan (Strøm, Müller, Torbjorn y Nyblande 2003), son sistemas conformados por cadenas de delegación principal-agente[1]. El ciudadano –el principal– delega en los partidos políticos –el agente– la función de representar sus intereses. Estos, a su vez, nuevos principales, delegan en los candidatos electos –los nuevos agentes- diversas funciones desde producir leyes, hasta gobernar. Sería en las leyes, el marco que rige las acciones gubernamentales, donde se ven más nítidamente reflejados los diversos intereses representadosY los parlamentos son la arena de representación política y producción de leyes por excelencia,  pautados por el eslabón partido político – legislador.

El Parlamento mexicano, no obstante, constituye una paradoja interesante: dada la condición de gobierno sin mayoría, que coloca al Ejecutivo en la necesidad de forjar las mayorías legislativa necesarias para lograr la aprobación de sus iniciativas, y la solidez de los principales partidos de oposición, sitúan al Parlamento en un lugar central en la toma de decisiones que potencia la influencia de los partidos de oposición en el diseño de las leyes.

Sin embargo, este esquema de relación entre Poderes interactúa con la prohibición de la reelección consecutiva de puestos a elección. Que si bien ha fortalecido los lazos de influencia en los liderazgos partidistas, también los dispersa hacia los gobernadores de los entidades del país y en asociaciones sindicales y empresariales, que poseen la capacidad para bloquear carreras políticas o impulsarlas según mejor convenga.

La influencia legislativa –a través de las enmiendas efectuadas- aquí es mostrada sobre las iniciativas impulsadas por los Presidentes mexicanos, actor que cuenta con la mayor tasa de éxito legislativo en el país. Por lo que los partidos políticos buscarían ubicar estratégicamente a sus agentes en las Comisiones con mayor probabilidad de analizar las iniciativas de los Presidentes, y así expandir sus redes y defender sus intereses de cara a los cambios propuestos.

La Tabla 1 muestra las enmiendas efectuadas sobre las iniciativas. Las iniciativas analizadas cumplen los siguientes criterios: fueron modificadas en su trámite legislativo, resultaron aprobadas, y no son iniciativas de ingresos o egresos.

Tabla 1: Iniciativas analizadas y enmiendas efectuadas en la Cámara de Diputados

Captura de pantalla 2014-07-06 a la(s) 11.05.20

Fuente: Elaboración propia en base a información del Sistema de Información Legislativa (SIL) y a la página web de la Cámara de Diputados de México

De la tabla 1 sobresale que arriba del 90 por ciento de las enmiendas efectuadas fueron llevadas a cabo a nivel Comisiones, lo que coloca a este subconjunto del Parlamento mexicano como un foro de intenso análisis y negociaciones entre las fuerzas políticas. Por otra parte, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público fueron llevadas a cabo arriba del 68 por ciento de las modificaciones por cada periodo legislativo. Otras Comisiones que también llevaron a cabo una intensa labor en este periodo son: Puntos Constitucionales, Presupuesto y Cuenta Pública; Seguridad Pública; y Gobernación, que en total participan en 95 ocasiones.  Este dato es un indicador de que participar en alguna de estas comisiones sería un aspecto muy deseado por los legisladores mexicanos.

El Gráfico 1 muestra el perfil de esta activas Comisiones legislativas. Para ello se revisa su composición en base a las carreras de sus integrantes, que son identificados a través de los reportes firmados por los legisladores que participaron en la discusión de las iniciativas mostradas en la tabla 1. Los criterios de identificación en sus carreras son su participación en: Consejos Ejecutivos de los partidos políticos, Grupos de interés (sindicatos y agrupaciones patronales) y Administración pública, que a su vez son divididos en el plano local y nacional.

Gráfico 1: Perfil de Comisiones en base a su composición de carreras políticas diferenciadas a nivel nacional y local

Captura de pantalla 2014-07-06 a la(s) 11.15.48

Fuente: Elaboración propia en base a información del Sistema de Información Legislativa (SIL) y a la página web de la Cámara de Diputados de México

De este gráfico sobresalen varios aspectos: el primero de ellos es que si se comparan los promedios en su diferenciación nacional y local, se aprecia que la de Gobernación y Seguridad Pública, fueron comisiones con una mayor presencia de legisladores con carreras locales en el ámbito partidista y en la administración pública. La comisión de Justicia también cuenta con un patrón similar, pero atenuado por la presencia de legisladores con carrera en la administración pública federal. Por otra parte, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y, más notablemente, la de Puntos Constitucionales, contaron con una composición marcadamente nacional.

La comisión de Hacienda y Crédito Público presenta la composición más heterogénea. Muestra una combinación similar de legisladores con carreras partidistas en los ámbitos nacional y local, pero con una presencia llamativa de legisladores que han ocupado puestos en la administración local. Otra característica es que presenta los promedios más elevados de legisladores vinculados a grupos de interés. Esta composición, dada su heterogeneidad en sus bases de apoyo, supondría acuerdos entre sus integrantes más complejos.

Esta breve exposición no viene a negar el importante rol jugado por los partidos políticos, sino más bien sugerir que los márgenes para negociaciones posteriores a los acuerdos partidistas son lo suficientemente amplios como para que desde las Comisiones se ejerza un rol más distributivo en beneficio de las bases de apoyo político de sus integrantes. Ello generaría las condiciones que romperían con una estrecha perspectiva analítica de la relación partido-legislador, casi deleguista, para pasar así a explicar de manera sistemática y detallada las causas, direcciones e intensidades, de estas posibles pérdidas de control en esta relación.

 

Bibliografía:

Strøm, Kaare; Müller, Wolfgang; Bergman, Torbjörn y Nyblande, Benjamin. 2003. “Dimensions of citizen control”. En Strøm, Kaare; Müller, Wolfgang; Bergman, Torbjörn y Nyblande, Benjamin. Eds. Delegation and Accountability in Parliamentary Democracy. Oxford: Oxford University Press.

 

 

 


[1] Una versión más extensa fue presentada en el seminario Representación Política en América latina, organizado por el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca.

Acerca de Carlos Vázquez Ferrel

Carlos Vázquez Ferrel es estudiante del programa de Doctorado en Estado de Derecho y Buen Gobierno de la Universidad de Salamanca.

, , ,

4 respuestas a Quién enmienda en las Comisiones las iniciativas de los Presidentes en México: una aproximación más allá de los partidos políticos

  1. Daniel Chasquetti 8 julio, 2014 at 17:55 #

    Muy buena columna Carlos, tengo una pregunta. ¿Que peso tienen las 106 iniciativas analizadas sobre el total de proyectos que envía el Presidente?

    • Carlos Vázquez Ferrel 9 julio, 2014 at 9:57 #

      Hola Daniel, muchas gracias. En términos cuantitativos, las iniciativas son cerca del 50% del total de presentadas para el periodo de estudio. El otro 50 son: o presupuestos de ingresos o egresos; o no fueron aprobadas; o fueron aprobadas pero no se enmendaron. Puesto que los términos cualitativos son más debatibles, preferí no introducir criterios para ponderar el peso cualitativa de cada iniciativa.
      Un abrazo,
      Cvf

  2. Carlos Vázquez Ferrel 8 julio, 2014 at 14:36 #

    Muchas gracias Ernesto, un saludo!

  3. ernesto calvo 8 julio, 2014 at 13:41 #

    Muy buena nota, Carlos.

Deja un comentario