Sobre los anuncios publicitarios de los partidos políticos en México

Desde hace algunas semanas, es posible ver y escuchar en los medios de comunicación mexicanos, con excesiva frecuencia y en desmesurada cantidad, anuncios publicitarios de los partidos políticos que, antes de entrar en campaña para las elecciones del 7 de junio y 19 julio de este año, alardean de sus logros y contribuciones al país, en lo que se conoce como periodo de precampaña. Los partidos que han participado ya en elecciones, así como los nuevos que apenas surgieron, los pequeños que apenas mantienen su registro y los tradicionales, hacen uso de los 30 segundos de los que disponen por ley para ir ambientando a los ciudadanos a la época electoral.

En las elecciones en México del verano de este 2015 se elegirán a 500 diputados federales (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional), 641 diputados locales (387 por mayoría relativa y 254 por representación proporcional) en 17 estados de la República, 9 gobernadores y 764 presidentes municipales y jefes delegacionales (en el Distrito Federal).

El Instituto Nacional Electoral tiene registrados más de 50 anuncios publicitarios de los partidos que saldrán al aire durante las precampañas, aunque la mayoría de ellos sólo serán transmitidos en determinados estados; los más sonados son más o menos 5: “Cambiemos el rumbo” del Partido Acción Nacional; “Turquesa” del Partido Nueva Alianza; “Queremos ser tu voz” del Partido de la Revolución Democrática; “Cumple lo que propone” del Partido Verde Ecologista; y “Aplausos” del Partido Revolucionario Institucional.

En su promocional, el Partido Acción Nacional denuncia que “México no va por el camino correcto, está herido por la violencia, manchado por la corrupción, detenido por la economía”, cuando ellos acaban de dejar el poder, después de doce años de gobernar y de que luego de décadas de increpar a los gobiernos priístas por sus prácticas corruptas, al llegar al gobierno en el año 2000 continuaron esas mismas formas de hacer política que tanto habían criticado cuando fueron oposición. Hablan de violencia cuando su segundo gobierno inició una “guerra” (como ellos la llamaron) en contra del narcotráfico para la que se anunció, desde el comienzo: “que tomará tiempo, que costará mucho dinero, e incluso y por desgracia, vidas humanas” y en la que murieron decenas de miles de personas.

imagen 1

Fuente: youtube.com

El Partido Nueva Alianza, que agrupa al magisterio nacional y que básicamente ha servido como secuaz del partido de mayor longevidad en México, diseñó un anuncio en el que emplean el color turquesa como el símbolo con el que sus militantes se identifican, ¡un color como identidad de un partido político! Seguramente Maurice Duverger, cuando a mediados del siglo pasado sostenía que hay dos formas de identificación con un partido político, la ideología y los intereses (ya sean de clase o de grupo), jamás se imaginó que medio siglo después un partido elegiría como emblema el color turquesa.

Imagen 2

Fuente: merca20.com

El Partido de la Revolución Democrática tiene la osadía de denunciar la inseguridad en el país y de decir que son muy conscientes de lo que no funciona en México, apenas unos meses después de lo ocurrido en el estado de Guerrero, en donde un alcalde de su partido, incomodado por un sector estudiantil, recurrió a un grupo de delincuencia organizada, al que presuntamente pertenecía, para deshacerse de quienes lo fastidiaban. Además de que a 20 años de haber surgido como una escisión del PRI, para tratar de modificar el arreglo político del sistema político mexicano, han reproducido esas prácticas que denunciaban aberrantes.

 Imagen 3

Fuente: El Universal

El Partido Verde (una especie de satélite del PRI y con un largo historial de escándalos y engaños) supone en su anuncio, igual de mal redactado que los otros, que la dinámica que se espera de un partido político es prometer, ofrecer y cumplir con la aprobación de leyes, dicen: “el Partido Verde ofreció prohibir que las cuotas en las escuelas públicas fueran obligatorias y cumplió, ya es ley; exigió cadena perpetua a secuestradores y cumplió, ya es ley la nueva ley impone hasta 140 años de prisión; el Partido Verde ofreció que el que contamine pague y repare el daño y ya es ley…”. Se olvida de que su labor en el Congreso es proponer y dirimir propuestas sustanciales con los otros grupos parlamentarios y que el mérito radica en lo trascendente del acuerdo y de su posibilidad de implementación (difícil en un país como México, en el que la capacidad de aplicación de la ley es muy reducida).

Imagen 4

Fuente: youtube.com

Finalmente, el del Partido Revolucionario Institucional superó los límites del cinismo, cuando en medio de una coyuntura nacional, en buena parte responsabilidad de su tradicional modus operandi en la política, elaboró un guión en el que suponen que en México ha habido un cambio gracias a que regresaron a gobernar y, en otro anuncio, le aplauden a los mexicanos por su solidaridad, esfuerzo, unión y demás valores, que nada tienen que ver con su papel ni con su desempeño como partido político. El partido más antiguo del país, supone que es trascendental para la nación que haya sido eliminada las cuotas por llamadas de larga distancia nacionales y que las tarifas de Internet hipotéticamente vayan a ser reducidas y además alardean de los efectos de una mal llamada reforma educativa que de los pocos efectos que tendrá serán la centralización, en el Gobierno Federal, del pago de la nómina a los profesores, antes en manos de los gobernadores, y que, supuestamente, ahora todos las plazas en el sistema de educación pública serán concursados y no heredados y asignados de manera deliberada, como se hizo tradición en México.

Imagen 5

Fuente: pulso.slp.com.mx

Pronto comenzarán, formalmente, las campañas electorales para los próximos comicios y los anuncios publicitarios se incrementarán para pedir el voto de los mexicanos para la elección de puestos públicos. Queda claro que las leyes que regulan el uso de tiempos publicitarios por parte de los partidos políticos mexicanos en los medios de comunicación, han fallado en evitar el gasto excesivo de recursos públicos en la promoción de asociaciones políticas y personajes que en nada contribuyen en la consolidación de la democracia en México.

Bibliografía y referencias:

Duverger, Maurice. 1957. Los partidos políticos. México: Fondo de Cultura Económica.

IFE. 2008. Documento descriptivo de la reforma electoral 2007-2008.

IFE. 2015. Proceso Electoral Federal 2014-2015. Promocionales de 30 segundos.

Animal Político. 2015. 2015, año electoral: estos son los spots que verás hasta febrero.

Acerca de Emanuel Bourges Espinosa

Enmanuel Bourges Espinosa estudió en el Colegio Madrid, tiene una licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y estudia una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en la misma universidad. Sus estudios giran en torno, sobre todo, a la segunda mitad del siglo XX en España.

, , ,

3 respuestas a Sobre los anuncios publicitarios de los partidos políticos en México

  1. david 26 Febrero, 2015 at 23:35 #

    Esos anuncios que hace el partido turquesa se me hacen groseros tengo un niño de cuatro años y ya repite las grosería que dicen y yo me pregunto como lo corrijo si lo ve en la televisión

  2. Víctor Alarcón Olguin 16 Febrero, 2015 at 16:31 #

    Las autoridades electorales han sido rápidamente rebasadas (de nuevo) por la velocidad y habilidad con que los partidos políticos rompen con los lineamientos y protocolos que deberían seguir los anuncios, conforme a las mismas reglas marcadas por la Comisión respectiva en el INE y la débil acción mostrada hasta ahora por la Sala Especializada en el TEPJF y que ya ha obligado en varias ocasiones a la intervención de la Sala Superior. Por otra parte, siendo justos y por simple equilibrio, no habría que omitir del análisis a los anuncios de los otros 5 partidos aquí no mencionados por el autor, algunos de ellos interesantes (rendición de cuentas por parte del MC), la moralidad mesiánica de AMLO y su spot de Morena, y en estilos similares anti-corrupción de los Partidos Humanista (usando ciudadanos comunes) y Encuentro Social (que usa personajes de la farándula como el Verde), y los que explican cierto nivel de rendición de cuentas en sus estilos de gobierno (MC) y de que no pactaron reformas que traicionen a la patria (PT). Habrá que ver si el proceso electoral puede moverse a un nivel de mayor inteligencia (cosa improbable) en lo que resta del mismo.

    • Emanuel Bourges 18 Febrero, 2015 at 19:19 #

      Sí, tienes razón en que no hay ley que pueda detener la voracidad de los partidos, pero también creo que las leyes son laxas en puntos cruciales. Y sí, dejé fuera el comentario a esos otros anuncios; me enfoqué en los que son más abrumadores.

Deja un comentario