Tras 11 años, decimos ¡adiós! a Infolatam

Seguir la actualidad política de América Latina puede resultar en ocasiones inabarcable. Más de una quincena de países con sus diferentes sociedades, historias, dinámicas, equipos de fútbol, partidos, presidentes… Y no se trata solo de seguir la actualidad argentina, colombiana, brasileña, nicaragüense o paraguaya. También la latinoamericana, en conjunto.

Desde tendencias electorales regionales, véase el giro a la izquierda hasta casos de corrupción, véase Odebrecht, hay fenómenos que pueden y deben entenderse más allá de las fronteras nacionales.

Ante este panorama, la persona interesada en conocer este continente puede o bien consultar distintos medios por país, o bien consultar informes, libros o artículos que cada cierto tiempo analicen América Latina en su conjunto. Hasta el viernes 31 de marzo quedaba una tercera posibilidad: consultar Infolatam.

Desde este portal se podía llevar a cabo una primera aproximación a la actualidad de cada país y al mismo tiempo a la de toda la región, a través de un amplio y heterogéneo grupo de casi 100 colaboradores. Y no sólo sobre Política, también sobre Economía, Cultura o Deportes.

Desde que apareciera en 2006 ha permitido informarse a quienes estuvieran interesados en algún país cuya realidad no conocieran tan bien, tantear qué está pasando y por qué en ese país. Un experto en Brasil que no conociera Costa Rica o Bolivia e ignorara cuáles son los principales medios de comunicación, a través de Infolatam podía disminuir su desconocimiento.

Quienes seguimos la actualidad latinoamericana con asiduidad hemos oído hablar en algún momento de Infolatam o hemos consultado alguno de sus artículos o comentado con algún compañero alguna de sus entrevistas o análisis. El vacío dejado el pasado 31 de marzo no es pequeño.

En comparación a 2006 resulta todavía más relevante un proyecto como Infolatam en este mundo digitalizado con el protagonismo cada vez más creciente de las redes sociales y en pleno auge de la posverdad. El legado que deja tras 11 años es de un total de más de 110.000 entradas, casi 2.500 informes, y más de 72.000 noticias gracias al apoyo de más de 2.800 suscriptores.

Esperemos que pueda volver a ser posible, más temprano que tarde, una iniciativa que aspire a informar sobre América Latina, país por país, pero también en su conjunto. Sin lugar a dudas, Infolatam ha dejado un listón elevado.

 

Acerca de Asbel Bohigues

Doctorando- Programa Estado de Derecho y Gobernanza Global-USAL
Aún no hay comentarios

Deja un comentario