¿Votan los extranjeros en Buenos Aires?: análisis del cumplimiento de la Ley 14.086 en las elecciones legislativas de 2013

Las leyes provinciales n°11.700 y 14.086 son las que determinan las características del procedimiento electoral en la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Hasta 2009, las mencionadas normas habilitaban el voto de los ciudadanos extranjeros sólo e manera voluntaria[1]. Sin embargo, en 2009, se sancionaron modificaciones a la Ley Electoral Provincial n° 14.086 que incorporan la obligatoriedad de emitir el sufragio para los residentes extranjeros que tengan DNI con domicilio en la Provincia, a diferencia de lo que ocurría con antelación. La mencionada ley automatiza el proceso de empadronamiento, generando que ya el componente personal en el deseo de figurar en los registros de ciudadanos habilitados para emitir sufragio se vea suprimido, y que tenga carácter obligatorio[2].

En las elecciones ejecutivas del 23 de octubre de 2011 se dio la primera experiencia del voto obligatorio. El padrón estuvo compuesto por 323.677 electores habilitados de los cuales 65.906 ejercieron la función del voto, esto es, el 20,36%[3]. Las elecciones legislativas de 2013 comprendieron la segunda instancia de puesta en funcionamiento de la ley. En total, 303.952 extranjeros estaban habilitados para votar[4], de los cuales solo votaron 63.150[5]. Esto da un índice de abstención electoral del 79,22%. Es decir, 240.802 extranjeros en la Provincia de Buenos Aires han infringido la Ley Electoral. En comparación a la  elección previa de 2011, hubo apenas un progreso en participación del 0,5%.

Considerando el peso específico que poseen ciertos municipios[6], es menester analizar el desempeño de cada una de las fuerzas políticas en las mesas de extranjeros.

 Gráfico nº1: Resultados electorales en mesas de extranjeros en la categoría de legislador provincial

Captura de pantalla 2014-05-31 a la(s) 4.20.50

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Junta Electoral Provincial.

Gráfico nº2: Resultados electorales en mesas de extranjeros en la categoría de Concejal y Consejero Escolar

Captura de pantalla 2014-05-31 a la(s) 4.32.48

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Junta Electoral Provincial.

Los resultados de 2013 arrojan una alarmante masa de ciudadanos ausentes en las urnas[7]. Un nivel de abstención del 79% indica que la ciudadanía extranjera no se ve atraída a su deber de votar y las razones se encuentran al menos en cuatro cuestiones:

  1. Falta de difusión sobre el proceso electoral: el desconocimiento sobre el mecanismo de votación y lo concerniente a su obligatoriedad desincentiva a la población a participar, más aún con la incorporación de nuevas instancias que suman complejidad a los procesos electorales (como por ejemplo, las P.A.S.O.).
  2. Características restrictivas del proceso de empadronamiento: donde el empadronamiento es voluntario, el ciudadano debe movilizarse hasta cierto punto de la administración provincial para completar el trámite, lo cual genera inversión de tiempo y dinero que, en muchos casos, el ciudadano no dispone.
  3. Imposibilidad de ejercer como sujeto pasivo en derecho electoral: esto es, ser candidato a algún cargo electivo. El hecho de no poder acceder a lugares de representación aleja la función pública del interés personal.
  4. Limitación a la participación solo en categorías locales y provinciales: el hecho de no poder participar en la elección de las autoridades nacionales (sean ejecutivas o legislativas), puede ser factor de desinterés en el deber votar.

En el caso particular de la Provincia de Buenos Aires, los puntos 2 y 3 han sido salvados con la nueva normativa: el empadronamiento dejó de ser voluntario para ser automático, y los ciudadanos extranjeros pueden ser candidatos a concejales[8]. Restan entonces, los puntos 1 y 4. Éste último no ha sido incluido en ninguna jurisdicción puesto que requiere de una ley nacional, pendiente de aprobación[9].

El factor de la difusión es el que mayor impacto tendría en la abstención electoral de extranjeros. Se ha evidenciado una ausencia de instancias de capacitación en lo que respecta al procedimiento de votación y las características del sistema electoral provincial. Asimismo, no ha habido campañas masivas de concientización sobre el carácter obligatorio del deber votar para extranjeros[10]. Como corolario a esta cuestión, son válidas las palabras de Kelsen (1988), quien insistía que “si la función electoral es considerada como condición esencial de la vida del Estado, lo único consecuente es hacer del sufragio un deber del ciudadano”.

Referencias bibliográficas:

Bidart Campos, Germán. 2010. Manual de la Constitución reformada. Buenos Aires: Editorial Ediar.

Delgadillo Ibarra, José. 2006. “La participación ciudadana en los procesos electorales”. Podium Notarial vol. 34: 235-248.

Emmerich, Norberto. 2011. Nuevos espacios de participación política: el voto de los extranjeros en la Argentina. Más Poder Local vol. 14: 28-29.

Manin, Bernard. 1998.Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.

Martiren, Juan. Luis. 2010 “Extranjeros y poder municipal en la campaña bonaerense. Alcances e influencias en el control del poder municipal en la segunda mitad del siglo XIX”. Trabajos y Comunicaciones vol. 36: 71-91.

McAdam, Doug ; McCarthy, John y Zald, Mayer. 2001. Movimientos Sociales: perspectivas comparadas. Madrid: Istmo.

Merino, Mauricio. “La participación ciudadana en la democracia”. México: Instituto Federal Electoral.

Moreira, Carlos. 2013. “Sufragio Transnacional: la experiencia del voto de los extranjeros en ArgentinaEncrucijada Americana 5 (2): 67-86.

Przeworski, Adam. 1999. “Democracia y Representación”. Reforma y Democracia 10: 7-32

Przeworski, Adam. 1998. “El Estado y el ciudadano”. Política y Gobierno 5 (2): 341-379

Sartori, Giovanni. 1994. Ingeniería constitucional comparada. Una investigación de estructuras, incentivos y resultados. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Sartori, Giovanni. 1990. Teoría de la Democracia: el debate contemporáneo. Buenos Aires: Rei-Alianza.


[1]  Es decir, todo aquel ciudadano extranjero que cumpliera ciertos requisitos, podría ejercer su derecho a votar en caso que adhiriera al empadronamiento, realizando el trámite correspondiente.

[2] Artículo 1°: “Son electores todos los ciudadanos empadronados en la Provincia y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley Nº 11.700, modificada por Ley Nº 12.312 a cuyo efecto, en ambos casos, se utilizará el padrón general actualizado con los ciudadanos inscriptos hasta cuarenta y cinco (45) días antes de la elección. La emisión del sufragio será obligatorio, a cuyo fin serán de aplicación las penalidades establecidas en la Ley Electoral Nº 5.109”.

[3] Datos proporcionados por la Honorable Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

[4] Esto equivale a poco más de la población del municipio de Esteban Echeverría (298.814 habitantes según Censo INDEC 2010).

[5] Ver Mapa Electoral .

[6] Por ejemplo, los 10 municipios con mayor cantidad de extranjeros empadronados abarcan el 56% del total de extranjeros del total de la Provincia.

[7] Los municipios de Lanús, Morón y Tres de Febrero registran una ausencia en las urnas superior al 90% de los ciudadanos habilitados para votar, mientras que 22 municipios se encuentran por encima de la media de abstención, que, tal como se ha mencionado previamente, es de 79,22%.

[8] Las exigencias son tener 25 años de edad y poseer residencia mínima de 5 años en territorio bonaerense.

[9] Cabe mencionar el Proyecto de Ley Exp. 2696/12 presentado por los Senadores A. Fernández y E. M. Corregido, modificando la ley 19.945 -Código Electoral-, por el que se incorpora a los ciudadanos desde los dieciséis años y a los extranjeros con residencia permanente como electores nacionales. Ambas propuestas han sido individualizadas y han recibido distinto tratamiento, habiendo sido ya aprobada por el Senado Nacional la iniciativa que reconoce el derecho al “voto joven”.

[10] Mayor información en http://www.fundacionds.org.ar 

Acerca de Aixa Berchi, Maricel Etchecoin Moro y María Cecilia Ferrero

Aixa Berchi es Magister en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF); Maricel Etchecoin Moro fue Diputada por la Provincia de Buenos Aires (2007-2011); miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y del Grupo de Investigación de Partidos y Sistemas de Partidos en América Latina (GIPSAL) y María Cecilia Ferrero es miembro del Grupo de Investigación de Partidos y Sistemas de Partidos en América Latina (GIPSAL).

, , , ,

5 respuestas a ¿Votan los extranjeros en Buenos Aires?: análisis del cumplimiento de la Ley 14.086 en las elecciones legislativas de 2013

  1. Facundo Galvan 17 julio, 2014 at 1:30 #

    Aixa, disculpas que no habia visto esta respuesta antes! Una pena que este desagregada la info de 2009 y 2011, pense que si, de todos modos se deberia poder reconstruir el dato a partir de los telegramas o actas de escrutinio mesa por mesa ( eso si existe)… Fuiste alumna mia Aixa? Que viejo me siento! jajaja Saludos tambien!

  2. Monserrat Rengifo 2 junio, 2014 at 18:42 #

    Estimadas autoras,

    Felicitaciones por el post, creo que analizar este tipo de conducta abstencionista es muy interesante. Sin embargo, me gustaría preguntarles ¿cuál es la fuerza electoral de los extranjeros con respecto al padrón total? y ¿cuáles fueron las cifras totales de abstención en Buenos Aires?

    Un saludo cordial.

    • Aixa 3 junio, 2014 at 20:28 #

      Estimada Monserrat:
      Gracias por tu comentario! Te comento que en Provincia de Buenos Aires, el padrón de 2013 fue de 11.688.348 personas. Es decir, que el universo de extranjeros representó el 2,84% del total.
      Asimismo, continuando con la respuesta a tu consulta, del total de empadronados, se ausentaron a emitir sufragio 2.284.099 electores, dando como resultado un 19,54% de abstención. Datos obtenidos del escrutinio definitivo de las elecciones generales del 23 de octubre de 2013, Honorable Junta Electoral.
      Un saludo!

  3. Facundo Galván 2 junio, 2014 at 18:36 #

    Primero que nada felicitaciones a las Colegas por el análisis que hicieron, Muy Interesante!

    Una consulta, teniendo en cuenta que en 2011 algunas mesas de ciudadanos extranjeros en Provincia de Buenos Aires utilizaron Voto Electronico, sería posible saber cómo se ha comportado la participación en 2011 y 2013 en esos municipios donde se usó el VE?

    Es una muestra pequeña (creo que sólo se usó en las mesas de extranjeros de Berisso, Pinamar, Partido de la Costa, Villa Gesell, La Plata y Pilar), pero sería interesante ver si el hecho de que en ellos se realizaron campañas para facilitar y promocionar el uso de nuevas tecnologías electorales se alejaron la media de participación observada en ambos comicios, o bien si no mostraron discrepancias significativas.

    Saludos!

    Y, por último, un detalle de formato. Si bien lo especifican en el cuerpo del texto, sería más claro al lector si incluyen el año al que corresponden los resultados electorales en el título de los Gráficos 1 y 2.

    • Aixa 3 junio, 2014 at 21:15 #

      Estimado Facundo, gracias por tu comentario! Lamentablemente, la Junta Electoral no tiene disponible la información del desempeño en mesas de extranjeros correspondientes a las elecciones 2011, con lo cual no podemos acceder a ese dato -y tampoco los de 2009, dado que también entonces habilitaron mesas de extranjeros con voto electrónico-.
      Sin embargo, cabe destacarse que evidentemente sí debe haber un impacto positivo de la capacitación para el voto electrónico en los distritos que mencionas. Berisso y La Plata tienen VE desde 2009 en las mesas de extranjeros, y mostraron en 2013 indices de abstención del 54% aproximadamente. Partido de la Costa, Pilar, Pinamar y Villa Gesell tuvieron dos instancias de VE (2011 y 2013), mostrando abstenciones del 58,50%; 68,42%; 42,77% y 39,79%, respectivamente.
      Como se podrá observar, estos valores se mantienen muy por debajo del 80% promedio que se evidenció en todo el territorio provincial. Es menester destacar, empero, que no todas las mesas de extranjeros de estos distritos contaron con voto electrónico, sino solo algunas escuelas.
      Considerando el grave problema de no tener estos datos procesados con antelación a 2013, la idea de nuestro trabajo es sentar precedente para, de aquí en más, poder contar todos los años electorales con estadísticas confiables sobre el voto extranjero en distintas jurisdicciones.
      Agradecemos también tu comentario en relación al formato, ciertamente son positivos los aportes para mejorar la presentación de la información!
      Saludos de una ex alumna tuya de la USAL 😉

Deja un comentario